Cataluña revisará todas las actividades en zonas inundables para garantizar la seguridad

El presidente Salvador Illa anunció una revisión exhaustiva de actividades en zonas inundables, enfatizando la importancia de la seguridad y la preparación ante el cambio climático y fenómenos meteorológicos extremos

Guardar

Barcelona, 4 nov (EFE).- El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha anunciado este lunes que el Govern revisará todas las actividades situadas en zonas inundables y tomará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la población ante situaciones como las inundaciones que se han vivido estos días.

En una rueda de prensa tras la reunión del comité de seguimiento de la dana en Cataluña, Illa ha subrayado que el Govern será estricto en esta revisión y ha avanzado que se tomarán decisiones "que no son gratas, pero que hay que tomar".

Este es uno de los acuerdos que se oficializará en el Consell Executiu de mañana, en el que el Govern también aprobará un paquete de ayuda técnica y económica para que los ayuntamientos tengan un plan de protección civil actualizado, se emplazará a la consellera de Interior, Núria Parlon, a revisar el modelo de Protección Civil en Cataluña y destinar ayudas, en coordinación con el Gobierno, a las zonas afectadas por la dana.

"Cualquier actividad, en cualquier lugar y en la medida que sea pertinente y necesaria, sin descartar ninguna", ha señalado Illa respecto a la revisión de las actividades en zonas inundables.

"¿Qué país queremos? ¿Un país en el que tengamos la garantía de que toda actividad se pueda desarrollar con todas las garantías, sabiendo que si hay un episodio del tipo que sea, hay garantizada una mínima capacidad de reacción y seguridad de las personas? Si queremos este país, actuaremos en consecuencia", ha subrayado.

En este sentido, ha apuntado que se buscará el consenso y se actuará desde el "realismo y el sentido común", pero ha subrayado que "por encima de todo" garantizarán la seguridad de la población.

Según Illa, el Govern asumirá la responsabilidad de tomar decisiones "que no son de buen grato, pero que hay que tomar".

Asimismo, ha deseado contar con la colaboración de todos los actores y ha instado a no olvidar las consecuencias de fenómenos como la dana.

"Esta dana nos ha demostrado que tenemos que prepararnos mejor para los efectos del cambio climático, que tenemos que revisar planificaciones, cómo nos protegemos, cómo nos coordinamos en momentos cómo los que hemos vivido. Todo lo que no hagamos hoy lo podemos pagar muy caro mañana", ha aseverado. EFE

(vídeo)

Guardar