Bruselas, 4 nov (EFECOM).- El aspirante a convertirse en el próximo comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, aseguró este lunes que cualquier recorte en el presupuesto de la Unión Europea para los agricultores sería "un desastre" ante acontecimientos como la dana que ha afectado a España.
"Cualquier recorte al presupuesto (para la agricultura) sería un desastre, especialmente en estos tiempos difíciles en los que afrontamos catástrofes como en España en todo el continente", declaró durante una comparecencia ante la Eurocámara para determinar si está preparado para convertirse en comisario de Agricultura.
El político luxemburgués reconoció que la reserva de la Política Agrícola Común (PAC) será "útil, pero insuficiente" ante los efectos de la dana en el sector agrícola y ganadero.
La reserva agrícola de la PAC cuenta con 450 millones de euros al año para hacer frente a crisis de mercado, pero también se utiliza para las consecuencias de fenómenos meteorológicos extremos.
"Ya hemos tenido inundaciones en Europa central y Francia, incendios forestales en Portugal, así que para 2024 ya está casi usada (al completo). Es un gran problema, y creo que en esta reserva necesitamos hacerlo mejor, no solo para desastres naturales, sino también para enfermedades animales, por ejemplo, y para perturbaciones del mercado que pueden ser causadas por importaciones de países terceros", comentó.
Hansen cree que la solidaridad de la UE es "clave" en este momento por la dana y mencionó herramientas como el ya activado sistema de observación de la Tierra Copernicus, el fondo de solidaridad, los fondos de cohesión, el fondo de recuperación por la pandemia y la restauración del potencial de producción prevista en los planes estratégicos de la PAC.
"Estos instrumentos tienen que ser usados apropiadamente aquí. También tenemos en el marco del desarrollo rural ahora acordado que los Estados miembros pueden proporcionar fondos adicionales, hasta 42.000 euros, en caso de desastres naturales", señaló. EFECOM
(foto)