Bomberos, maquinaria, dinero, comida... todo tipo de ayuda llega a València de toda España

Guardar

Madrid, 4 nov (EFE).- El Estado, las comunidades, diputaciones provinciales y municipios siguen enviando a las zonas de València afectadas por las inundaciones todo tipo de ayuda, desde personal de emergencia y seguridad como bomberos y policías hasta maquinaria, pasando por comida, material de limpieza o directamente dinero.

Cada institución envía ayuda en función de sus posibilidades y en València confluyen hoy el buque Galicia de la Armada con 104 infantes de Marina, camiones con comida, agua, material de apoyo y dos helicópteros, pero también un operativo compuesto por bomberos, voluntarios de Protección Civil y de la brigada municipal del Ayuntamiento burgalés de Miranda de Ebro (Burgos).

Galicia ha enviado este lunes un segundo contingente compuesto por más de 90 profesionales, que se sumarán al que salió ayer, integrado por 36 bomberos de ciudades como A Coruña, Ferrol y Santiago, que llevan bombas de achique, así como 14 miembros de emergencias supramunicipales y 40 voluntarios de Protección Civil de diversas localidades.

Desde Pamplona, coordinados por el Gobierno de Navarra, han viajado este fin de semana una treintena de Bomberos y una veintena de agentes de la Policía foral con vehículos, equipamiento y material, y desde Guadalajara ha partido esta madrugada un primer contingente del Ayuntamiento y la Diputación con bomberos y maquinaria pesada, que también se sumarán a los procedentes de otros lugares que ya trabajan en las zonas asoladas.

Entre ellos, ocho bomberos del Consorcio Provincial de Huelva, que han comenzado a trabajar en Aldaia, en un aparcamiento privado junto al centro comercial Donaire, y una veintena de efectivos del Cuerpo de Bomberos de Fuenlabrada y otros profesionales de la agrupación local de Protección Civil.

De Mérida llegarán este lunes otros seis policías locales para prestar su servicio en la zonas afectadas por la dana, que se suman a los ocho que se desplazaron anoche, y los ayuntamientos madrileños de Getafe, Alcorcón, Pinto, Aranjuez y Ciempozuelos mandarán hoy un convoy de agentes locales concretamente a Picanya y Paiporta.

Agentes de la Policía Local de Teruel uniformados y con vehículos del cuerpo se van a desplazar a Valencia de forma voluntaria a prestar ayuda y tres unidades del Grupo Canino de Búsqueda (GRCR) de los Bomberos de la Generalitat relevarán este lunes al grupo que ha trabajado allí los últimos tres días.

Un relevo diario de seis agentes de la Policía Local de Lorca (Murcia) participa en tareas de auxilio a la población damnificada y un nuevo equipo de 14 personas ha tomado este lunes el relevo a los bomberos, personal de Protección Civil y policías locales del Ayuntamiento de Cartagena que se desplazó el sábado a Alzira y Algemesí.

Igualmente relevarán a sus compañeros que han estado trabajando en València 60 efectivos de las brigadas forestales de la Región de Murcia con vehículos autobomba y todoterrenos y mecánicos de Zamora y Salamanca han pasado el puente festivo en Paiporta para ayudar a arrancar decenas de vehículos afectados por el agua.

Aunque el estadio de Mestalla ha centralizado ya más de un millón de kilogramos de alimentos y productos de primera necesidad, ciudadanos de toda España siguen aportando lo que pueden para ayudar a los damnificados.

Las donaciones de diverso material son tantas que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha emplazado este lunes a los madrileños a, “en la medida de lo posible”, canalizar su ayuda en forma de donaciones económicas.

Ayuntamientos de la propia Comunidad de Madrid, en colaboración con la Federación de Municipios de Madrid y la Delegación del Gobierno, enviaron este domingo cinco camiones con 103 palés con alimentos, productos de higiene y de limpieza, agua, leche, ropa y pañales, y desde Granada han salido hoy 19 camiones con más de 300 toneladas de mercancías recogidas en distintos puntos de Andalucía.

No solo las administraciones están ayudando sino también agricultores, que han llevado alimentos o sus propios vehículos desde pueblos y comarcas valencianos y regiones cercanas como Aragón o lejanas como Cantabria, o entidades privadas como el Real Club Deportivo de A Coruña, que este lunes ha enviado tres camiones con parte de lo entregado por sus aficionados y vecinos de la ciudad.

Directamente en dinero llegará a València la ayuda de la Diputación de Valladolid, que este lunes ha aprobado enviar 150.000 euros para organizaciones no gubernamentales como Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, o del Ayuntamiento de Pamplona, que ha puesto a disposición de las autoridades valencianas 50.000 euros, además de dos grúas y diverso personal.

De la misma forma, el Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid) va a donar 30.000 euros de sus fondos municipales a Cruz Roja para ayudar en los trabajos que realice esta entidad.

Tal cantidad de ayuda tan diferente está siendo encauzada por diversas instituciones, públicas y privadas. Hoy la Junta de Castilla y León ha pedido canalizar a través de ONG y del Centro Nacional de Emergencias toda ayuda espontánea para los damnificados por la dana.

El dispositivo solidario de ayuda urgente para los afectados por la dana puesto en marcha en Elche por el Ayuntamiento y la Fundación Conciénciate, en coordinación con la Generalitat Valenciana, ha logrado recoger 350 toneladas de productos básicos y el Ejecutivo vasco mantiene canales de comunicación permanente con Valencia y el Gobierno central para poner a su disposición la ayuda, recursos y solidaridad de la sociedad de Euskadi. EFE

(Foto)

Guardar