Algeciras (Cádiz), 3 nov (EFE).- La asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Transportes, ante la Dirección de la Marina Mercante y ante la Capitanía Marítima en Algeciras (Cádiz) el accidente entre dos buques que generó un vertido de parafina en aguas del Estrecho de Gibraltar este viernes de madrugada.
En un comunicado, el colectivo expresa su sospecha de que el buque desde el que se derramaron 500 toneladas de parafina, el ‘Southern Puma’, presentaba deficiencias antes del accidentes.
Para Verdemar, resulta “raro” que el buque que “enviste”, el granelero ‘Luoisa Bolten’, que resultó dañado en la proa, colisionara con el ‘Southern Puma’, y se preguntan si ocurrió porque este último “navegaba sin AIS (sistema de identificación automática, en sus siglas en inglés) desde que entra en el Canal de la Mancha”.
Los ecologistas han preguntado a las autoridades si el hecho de no haber retenido también al ‘Louisa Bolten’ -al contrario que el otro buque implicado, que está atracado en el puerto de Algeciras-, supone que “el buque cisterna entra en el Estrecho de Gibraltar deficientemente”.
Verdemar advierte de que estos hechos pueden afectar al medio ambiente en el Estrecho y el mar de Alborán, por lo que ha solicitado el monitoreo de la mancha de 500 toneladas de parafina, afecciones producidas al medio ambiente y el expediente de este accidente marítimo.
Salvamento Marítimo realizó este sábado una inspección aérea de la zona en la que no halló restos del vertido tras la colisión entre ambos buques el viernes algo antes de las 4.30 horas de la madrugada a veinte millas de Punta Europa.EFE
rrm/avl/msp