Madrid, 3 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado "cualquier tipo de violencia" como la vivida este domingo en Paiporta (València), localidad que ha tenido que abandonar por los altercados registrados durante la visita en la que acompañaba a los reyes, que han permanecido en el lugar, una actitud que ha alabado el PP.
Pedro Sánchez ha rechazo "cualquier tipo de violencia" tras los altercados que se han vivido, como ha dicho, "por desgracia" en esta jornada, en la que ha abandonado la localidad entre insultos de algunos afectados y con su vehículo dañado por la actitud de algunos de ellos.
"No nos vamos a desviar pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales", ha incidido el presidente, porque los ciudadanos de Valencia y España, según se ha mostrado convencido, quieren "mirar hacia adelante, sacar adelante sus vidas con un enorme gesto de responsabilidad y solidaridad".
El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones en el Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia, donde se ha trasladado tras los incidentes, al igual que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, quien también formaba parte de la comitiva.
Mazón ha dicho entender a través de X la indignación social y por eso -ha mantenido- que se ha quedado a recibirla junto al rey. "Es mi obligación política y moral", ha manifestado el presidente valenciano, quien ha calificado de "ejemplar" la actitud de don Felipe, quien se ha parado a hablar con los vecinos de este municipio, donde ha habido más de 60 fallecidos por las inundaciones
El PP, en palabras de su presidente, Alberto Nuñez Feijóo, ha agradecido a los reyes "estar siempre al servicio de los españoles" . "Otra vez el comportamiento del Rey y la Reina ha sido ejemplar", ha escrito el líder del PP en su cuenta de X, donde ha colgado varias fotos del momento.
El portavoz del PP, Borja Sémper, también ha mostrado su "honor" por los reyes por el hecho de que se hayan quedado "dando la cara" ante los afectados.
"Los Reyes se han quedado (..) escuchando y tratando de ofrecer consuelo a quienes lo han perdido todo. Ellos se han quedado, en medio de la desesperación y justa indignación. Honor", ha escrito en la red social X.
Un mensaje que ha acompañado de un vídeo de otro usuario de X en el que se puede ver a don Felipe, manchado de barro, intentando hablar con los vecinos.
También la alcaldesa de Jerez de la Frontera y presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincia, María José Garciá-Pelayo, ha reproducido una imagen del rey, en contacto con los afectados, y otra de la reina muy afectada por la tragedia. "Dignidad y orgullo", ha apostillado la alcaldesa, del PP.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha resaltado su forma de comportarte: "El Rey, ejemplar. La Reina, el sentimiento de España", mientras que el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha querido ensalzar su comportamiento con dos palabras: "Ejemplo y honor"
Mientras, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha considerado "normal que la gente se enfade" por la visita de los reyes, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat valenciana a Paiporta, mientras que la ayuda- dice- no llega.
La eurodiputada de Podemos también ha criticado la visita oficial a Paiporta, porque, a su modo de ver, "lo primero es que lleguen los recursos" a las zonas afectadas por la dana. EFE