Madrid, 3 nov (EFE).- El español Ricardo Rosado y la ecuatoriana Katherine Tisalema, plusmarquista nacional de medio maratón, se impusieron este domingo en la séptima edición de la Carrera solidaria 10k GO fit Vallehermoso x World Vision, en la que hubo casi dos mil participantes y también corrió el campeón olímpico de 1.500 en Barcelona'92 Fermín Cacho.
Rosado, del Club Atletismo Bikila, paró el crono en el estadio de Vallehermoso en 32:24, mientras que Tisalema cruzó la línea de meta en 35:50.
La prueba contó con unos embajadores de excepción. Fermín Cacho, medallista de oro en 1.500 en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, corrió la prueba y Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura en Río de Janeiro 2016, y Antonio Reina, medallista de plata europeo de 800 en pista cubierta en Madrid 2005, estuvieron en la meta animando a todos los participantes.
La carrera absoluta, homologada por el centro de Madrid con un recorrido de diez kilómetros, concluyó en el Estadio de Vallehermoso, en el que los corredores populares pudieron emular a las grandes estrellas que pisaron en su día esa pista como Carl Lewis, Edwin Moses, Said Aouita, José Manuel Abascal o Yelena Isinbayeva, dando la vuelta final antes de parar el cronómetro.
También hubo una distancia menor, de 6 kilómetros, que fue una prueba inclusiva, puesto que esos seis kilómetros son la distancia promedio que las personas, por lo general mujeres y niñas, deben caminar en busca de agua en contextos y países vulnerables, así como carreras infantiles con medallas para todos los participantes.
La carrera tuvo un componente solidario ya que las donaciones realizadas se destinarán a financiar la construcción de un pozo de agua limpia en Tayundo, una aldea del distrito de Zabzugu (Ghana) y mejorar la vida de los niños y niñas de la comunidad, garantizando que las familias puedan acceder y mantener el sistema de suministro de agua para consumo humano, además de usos productivos de la propia comunidad. EFE