Más de 830 menores migrantes han entrado en Ceuta este año, un 260 % más

Guardar

Ceuta, 3 nov (EFE).- Más de 800 menores migrantes, la práctica totalidad de ellos marroquíes a excepción de pocos casos de argelinos o subsaharianos, han entrado ilegalmente en Ceuta desde principios de año, un 260 % más que en el mismo período del año pasado, y lo han hecho tras bordear a nado los espigones fronterizos que separan la ciudad de Marruecos.

Según los datos aportados a la agencia EFE por el Gobierno ceutí, este año han ingresado en los centros de acogida de la ciudad hasta 836 menores, lo que supone un total de 604 más que en el mismo periodo del pasado año cuando en los diez primeros meses del año lo hicieron 232 niños, un 260 % más.

Los últimos ingresos se produjeron durante la jornada de este pasado jueves cuando otros cuatro menores, todos marroquíes, lograron acceder a la ciudad a nado, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas.

En el mes de agosto accedieron a Ceuta desde Marruecos hasta 318 menores, en septiembre la cifra descendió a 33 mientras que el mes de octubre se ha cerrado con la entrada ilegal de 44 menores.

Ceuta acoge en la actualidad a 432 menores, lo que equivale a una sobreocupación del 391 %, es decir, lo que supone según el Gobierno ceutí seis menores por cada 1.000 habitantes y multiplica casi por 25 el número de menores por cada 1.000 habitantes a nivel nacional.

La cifra de menores acogidos se ha reducido en las últimas semanas principalmente porque muchos de ellos han abandonado el centro al cumplir la mayoría de edad y otro pequeño grupo ha sido trasladado a Andalucía.

La mayoría de los menores están acogidos en la zona de Piniers -situada junto a la frontera-, en el centro de realojo temporal de La Esperanza y en una nave del polígono industrial del Tarajal, denominada "Nueva Esperanza", gestionados ambos centros por la empresa Samu. EFE

Guardar