Madrid, 3 nov (EFE).- Las aseguradoras que han prestado hasta ahora asistencia sanitaria a los 1,5 millones de funcionarios de Muface y sus familiares -SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV- no han revelado si acudirán o no al nuevo concierto que estará en vigor en 2025 y 2026, por lo que podrían agotar el plazo para comunicarlo, que vence el próximo martes a las 10.00 horas.
Lo que sí han declarado las tres en reiteradas ocasiones es que la elevada siniestralidad de este colectivo, cada vez más envejecido, y los precios desactualizados del actual acuerdo les habrían ocasionado unas pérdidas operativas de unos 200 millones de euros anuales entre todas, según fuentes del sector consultadas por EFE, por lo que no está claro que vayan a continuar.
En el caso concreto de SegurCaixa Adeslas, el 40 % del colectivo de funcionarios que atiende tiene más de 55 años, lo que se traduce en una mayor frecuencia del uso de los servicios asistenciales y una siniestralidad que se sitúa por encima del 100 %, según ha explicado la compañía.
Y ese aumento de los costes sanitarios también se ha visto impulsado por el crecimiento del IPC y por la inclusión en los últimos conciertos de coberturas más amplias y tratamientos de última generación y precio elevado, lo que complica la gestión.
El importe del contrato para 2025 y 2026, cuya licitación se lanzó el pasado 14 de octubre, es de 3.217,9 millones de euros, con un presupuesto de 2.681,6 millones (1.337 millones para 2025 y 1.344 millones para 2026), según los pliegos publicados en la plataforma de contratación del sector público.
Este presupuesto supone una subida del 17,12 % de la prima por asegurado, que el Gobierno insiste en que es "la mayor de la historia desde que existen registros homologables", y que la situará en 1.208,81, que son 176,69 euros más que los 1.032,12 euros actuales.
Sin embargo, estas cifras están lejos de la subida del 38 % que las aseguradoras consideran necesaria para que la prestación del servicio no sea deficitaria, por lo que su continuidad corre peligro.
Asimismo, el 17 octubre, el Gobierno lanzó la licitación de los conciertos sanitarios del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) y la Mutualidad General Judicial (Mugeju) para 2025 y 2026, con un presupuesto base de 1.201 y 175 millones de euros, respectivamente.
Según publicó al día siguiente el Boletín Oficial del Estado (BOE) y detalló la página web de la Plataforma de contratación del sector público, ambas licitaciones también estarán abiertas a ofertas hasta el próximo 5 de noviembre.
Los conciertos para el periodo 2022-2024, que caducan el 31 de diciembre, se suscribieron, en el caso de Isfas, con Adeslas y Asisa, y, en el de Mugeju, con Asisa, DKV, Mapfre, Nueva Mutua Sanitaria del Servicio Médico, Sanitas y Segurcaixa, que ahora deberán pronunciarse.
De momento, la única aseguradora que se ha pronunciado sobre Muface es Mapfre, que "no ha valorado volver" a formar parte del sistema, en el que participó hasta 2009, según apuntan fuentes del sector.
El pasado mes de junio, la consejera delegada de Mapfre España, Elena Sanz, se mostró dispuesta a estudiar las condiciones del concurso, si bien advirtió de que sólo participarían si era rentable, lo que no parece ser el caso.
Tampoco han aclarado si continuarán prestando servicio a la mutualidad judicial (Mugeju), ya que están analizando el pliego, añaden las fuentes. EFE
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código FH_14315618, FH_22065224 y otros)