Gastronomic Forum Barcelona celebra sus bodas de plata e invita a repensar la cocina

Guardar

Madrid, 3 nov (EFE).- Gastronomic Forum Barcelona (GFB) abre mañana sus puertas en una edición especial porque celebra sus bodas de plata tras nacer hace 25 años en Girona, un periodo en el que no ha parado de crecer y en un contexto en el que es necesario repensar la cocina para adaptarla a los retos y a los desafíos del momento.

El director del programa de actividades del GFB, Pep Palau, ha asegurado a EFE que esta edición se presenta "con la ilusión, la pasión y la energía de siempre" y cumple 25 años siendo "el primer y más importante congreso de cocina de Europa por su combinación de parte expositiva con un potente programa de actividades".

Por el recinto Montjuïc de la Fira pasarán este año más de 130 ponentes de un "grandísimo nivel mundial" que abordarán la necesidad de repensar la restauración desde algunos de los ángulos propuestos.

Palau ve apropiado ahondar en este asunto porque "todos lo que componen el universo gastronómico" están "inmersos en el cambio de paradigma" que tiene "muchas consecuencias" para el sector.

Uno de esos ángulos para repensar la cocina lo ofrecerán jóvenes restauradores nacidos en la década de los 90 del siglo pasado.

La idea, según Palau, es que esta generación, que ha tomado en muchos casos el testigo de su familia en el negocio, ofrezca su visión como "protagonistas de este movimiento".

Otro de los ejes del programa de actividades del GFB será el poder transformador de la cocina de la mano de testimonios como el del chef Andrés Torres (Casa Nova), el sumiller José Polo (Fundación Atrio) o el chef Selassie Atadika (Midunu).

Además, se repensará la cocina con la vista puesta en las fortalezas y amenazas que supone la expansión de la inteligencia artificial y se pondrá el foco en la lucha contra el desperdicio alimentario porque la sostenibilidad es algo que va en el "ADN" del foro, según Palau.

El codirector del forum, Josep Alcaraz, gestiona la parte expositiva de la muestra a la que este año acuden 350 empresas, procediendo el 5 % de ellas de fuera de España, principalmente de Francia, Italia y Alemania.

 En declaraciones a EFE, ha recordado que esta edición, junto a la del año pasado, son las dos más grandes en la historia del evento gracias a una oferta de expositores "muy relevantes" que abarca desde grandes empresas del "food service", la restauración y la gastronomía especializada a pequeños productores de proximidad.

De hecho, Gastronomic Forum Barcelona ha crecido "muchísimo" hasta duplicar el número de expositores en poco años y ya este 2024 ocupará 18.500 metros cuadrados brutos de la Fira, según ha informado.

Tiene claro que la intención es "seguir creciendo cuantitativa y cualitativamente" y hacerlo de un forma "coherente" de tal forma que la parte expositiva y de actividades se amplíen "paralelamente". EFE

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com cod 21689309 y otros)

Guardar