El fondo documental del Monasterio de Yuso se digitalizará con fines de investigación

Guardar

Logroño, 3 nov (EFE).- El Ministerio de Cultura y la Fundación San Millán de la Cogolla (La Rioja) han suscrito un convenio para la digitalización del fondo documental del Monasterio de Yuso, que se ubica en este Monasterio y en el Archivo Histórico Nacional, con fines de investigación.

Según ha informado este domingo la Fundación San Millan, en una nota, esta digitalización tiene fines de investigación, estudio y divulgación, como publica el Boletín Oficial del Estado.

El origen de esta iniciativa está en el trabajo, promovido por la Fundación San Millán de la Cogolla y desarrollado por el profesor de Historia Medieval de la Universidad de La Rioja, Javier García Turza, con el que, por una parte, se ha corregido y aumentado el inventario documental realizado por el agustino bibliotecario del Monasterio, Juan Bautista Olarte.

Se trata de una compilación que contiene las descripciones de 12.987 escrituras, es decir, la totalidad del archivo que actualmente custodian los frailes agustinos en San Millán de la Cogolla, cuyos Monasterios de Yuso y Suso están declarados Patrimonio de la Humanidad, por ser cuna del español.

Además, se ha elaborado el estudio del archivo en su integridad, lo que se traduce en la investigación de los fondos que actualmente se custodian en San Millán —esas 12.987 unidades archivísticas— y los que, en la actualidad, se encuentran en las Bibliotecas de la Real Academia de la Historia y Nacional de Madrid, y en el Archivo Histórico Nacional.

Ambos trabajos fueron publicados por la Fundación en el libro ‘El monasterio de San Millán de la Cogolla: Historia y escritura’.

El proyecto continuará con la digitalización de los fondos emilianenses que se encuentran tanto en La Rioja, en el archivo del propio monasterio riojano, como fuera de San Millán, comenzando por el fondo más importante, que es el que se encuentra en el Archivo Histórico Nacional.

Para la Fundación San Millán, "este importante proyecto logrará que vuelvan a La Rioja en soporte digital la documentación que salió de ella ya en el siglo XIX".

Además, "con este aporte y el existente en los anaqueles del monasterio riojano, se volvería a recuperar el rico y variado fondo monasterial", ha subrayado.

La digitalización del fondo también conseguirá que, una vez reseñada cada unidad archivística se podrá conocer en su integridad el contenido del archivo.

Por último, este material estaría al alcance de cualquier persona interesada al margen de su lugar de origen, con lo que se refuerza a seguridad de los testimonios originales, a cuya consulta solo habría que acceder en casos puntuales, ha concluido la Fundación. EFE

Guardar