Madrid, 3 nov (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un resolución, que entrará en vigor a las doce de esta noche, para limitar la circulación de camiones con origen y destino Valencia y área metropolitana a un horario nocturno.
Una resolución que adopta, según informado este domingo en un comunicado, "ante las terribles consecuencias de pérdidas humanas y daños en las infraestructuras, sin precedente en nuestro país, y los problemas de movilidad que se están generando y que previsiblemente aumentarán en el comienzo de semana".
El colapso de la estructura de paso de la Autovía del Mediterráneo A-7 en el kilómetro 336,8 (Quart de Poblet) que afecta a las dos calzadas del by-pass de circunvalación del área metropolitana de Valencia va a condicionar el tráfico de largo recorrido del eje Mediterráneo.
Tráfico recuerda que esta autovía soporta diariamente elevadas intensidades del tráfico, con más de 77.000 vehículos al día, de los cuales, un 25 por ciento son pesados. Además, al Puerto de Valencia, uno de los más importantes del país, acuden diariamente 5.000 camiones de entrada y de salida.
La resolución recoge la prohibición en carreteras de Valencia de la circulación de vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías (cargados o no) de más de 7.500 kilogramos de masa máxima autorizada (MMA) o masa máxima de conjunto (MMC) y que no tengan origen-destino en la provincia de Valencia.
Para los viajes de largo recorrido, la DGT ha elaborado una serie de itinerarios alternativos:
- Eje Norte – Sur
• Comunidades de Aragón y Cataluña por AP-2/A-2 dirección Madrid.
La prohibición de paso por AP-7 se establece en la población de Sagunto con desvío por la A-23 (Zaragoza).
• Comunidad de Madrid A-3 y Castilla-La Mancha por A-31/A-30 Albacete-Alicante-Murcia y Almería.
- Eje Sur–Norte
• Comunidades de Andalucía y Región de Murcia por AP-7/A-7, A-31 Albacete y A-3 Madrid.
La prohibición de paso por AP-7 se realiza en la población de Picassent con desvío por A-7.
• Comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña por A-2/ AP-2.
Para vehículos con origen y destino a la ciudad y área metropolitana de Valencia, de lunes a viernes, excepto festivos, sólo está permitida la circulación de 22:00 a 7 horas a los vehículos o conjuntos de vehículos de mercancías de más de 7.500 kilogramos.
No obstante, quedan excluidos de esta limitación los transportes de abastecimiento de primera necesidad.
Así, los camiones no podrán circular durante el día en las siguientes vías:
En la A-3 entre los puntos kilométricos 339 (Riba-Roja) y 352 (Valencia), en sentido a la capital valenciana; en la V-30 desde su inicio en el puerto de Valencia hasta el kilómetro 16 en Paterna-Mnises, en ambos sentidos; en la V-31 desde Silla hasta Valencia en ambos sentidos; y en la A-7 entre el kilómetro 355 (Picassent) hasta el 337 en Riba-Roja en sentido Barcelona.
Estas restricciones comenzarán a las cero horas del día 4 de noviembre y se mantendrán hasta tener disponible el desvío provisional de tres carriles de la A-7 en la conexión con la autovía A-3 (by pass de Valencia) en el que ya está actuando el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
Tráfico agradece la colaboración de los transportistas y su comprensión ante esta situación inédita.
Se trata de medidas temporales derivadas de las limitaciones generadas por la dana que llevarán un seguimiento y actualización de las mismas, "de modo que se puedan ir levantando hasta que se pueda retomar la normalidad en la circulación", señala la DGT.
También agradece a los ciudadanos el llamamiento que se les hizo para que no se desplazaran a la provincia de Valencia durante el puente de Todos los Santos, ya que las intensidades medias diarias durante estos días han reflejado una reducción de los desplazamientos del 50 %.
Para los próximos días, que no se prevén fáciles en cuanto a movilidad, se recomienda a los ciudadanos de la provincia de Valencia usar el transporte público, vehículos compartidos y teletrabajo en aquellos casos que sea posible, para que la movilidad de los servicios de emergencia y provisión de bienes de primera necesidad sea lo más fluido posible. EFE