De camino a Valencia los bomberos de Bilbao que protestaron en redes por no poder ayudar

Guardar

Bilbao, 3 nov (EFE).- Doce de los 61 bomberos que han partido esta mañana de Euskadi hacia Valencia para ayudar en la recuperación de las áreas afectadas por la dana pertenecen al parque de Bilbao y son los protagonistas de un vídeo en redes sociales en el que protestan por haber sido activados tres veces tras las inundaciones sin que se les haya permitido acudir hasta ahora.

Los bomberos que prestan servicio en el Ayuntamiento de Bilbao de camino hacia Valencia son doce de los trece "activados" para ayudar a los afectados por la dana, que ayer difundieron un vídeo de protesta en redes sociales.

En él denuncian que tras las inundaciones "es la tercera vez" que se les "activa" y que "por tercera vez" se les "impide acudir".

"Nos quedamos parados en el parque y regresamos a dormir a casa" cuando hay preparados "tres vehículos", así como "un camión grúa con grupo electrógeno, hospital de campaña, bombas de achique, material de rescate en superficie y bajo superficie y buzos especializados", afirman.

"A pesar de los esfuerzos de nuestro jefe de operaciones desconocemos los motivos políticos u organizativos por los que los valencianos no pueden contar con nuestra ayuda", concluyen.

Finalmente, el grupo de bomberos de Bilbao ha partido este domingo hacia Valencia junto con efectivos de bomberos del resto de Euskadi y con una serie de medios materiales como 114 bombas de achique, además de 12 vehículos ligeros y 6 pesados y 3 embarcaciones.

Fuentes del Ayuntamiento de Bilbao han señalado a EFE que los efectivos han acudido a Valencia cuando han sido requeridos por las autoridades de esa comunidad.

Según han afirmado, "el Ayuntamiento de Bilbao ha puesto a disposición de Valencia sus medios técnicos y humanos desde el primer momento", en coordinación con el resto de instituciones vascas.

Los efectivos de Euskadi se han puesto en camino hacia Valencia después de que la Generalitat valenciana haya transmitido la necesidad de contar con bombas de desagüe para poder sacar el agua acumulada en garajes y, sobre todo, de alcantarillas, ha informado el departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. EFE

Guardar