Madrid, 3 nov (EFE).- CCOO y UGT han reclamado este domingo activar un escudo social como el que se puso en marcha durante la pandemia para las personas y territorios afectados por la dana, que incluya desde ERTE extraordinarios a aplazamiento de hipotecas.
En un comunicado conjunto, ambos sindicatos reclaman la aprobación urgente de los ERTE por fuerza mayor, una protección extraordinaria por desempleo y cese de actividad para autónomos, proteger los trabajos temporales y fijos discontinuos, permitir el teletrabajo donde sea posible y un programa extraordinario de adaptación de la jornada laboral.
"Las consecuencias para el empleo y las condiciones de vida de la población trabajadora son evidentes", apuntan los sindicatos, y por ello es necesario atender a la pérdida de renta de muchos afectados, para lo que proponen complementar la prestación pública y permitir moratorias y adaptaciones en el pago de las deudas hipotecarias.
Las organizaciones han instado a las instituciones públicas a que movilicen "todos los recursos necesarios" para la recuperación de las personas fallecidas y para asegurar el acceso a alimentos y servicios básicos, incluyendo alojamientos alternativos, así como para ofrecer ayudas "con celeridad y agilidad".
"UGT y CCOO vamos también a exigir responsabilidades por las decisiones adoptadas, y por las no adoptadas en tiempo, y las consecuencias que han tenido para la vida de un número aún indeterminado de personas trabajadoras", han advertido, al tiempo que han instado a revisar las políticas urbanísticas y los protocolos de protección civil.
Ambos sindicatos han mostrado su "profunda consternación" ante la tragedia, así como su "dolor por la vida de pérdidas humanas" y se han puesto a disposición de las autoridades para dar apoyo con sus organizaciones en las zonas afectadas. EFE