Madrid, 3 (EFEAGRO)-. Unir el objetivo financiero con la transferencia del conocimiento para apoyar al sector agroalimentario a crecer, modernizarse y ser rentable y competitivo, ha sido una de las reflexiones del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, en su intervención en el podcast Efeagro Punto de Encuentro.
El último episodio del podcast, disponible desde hoy en todas las plataformas, recoge las reflexiones de Baamonde, reelegido para el cargo este año, desde el que defiende su "firme voluntad de que Cajamar siga siendo un instrumento importante en el desarrollo económico y social de sector y del medio rural, donde estamos implantados".
Ha recordado que Cajamar es el resultado de un proceso de fusiones e integraciones que implican casi a unas 40 cajas rurales de España; en la actualidad, tiene 1,7 millones de socios, en su "inmensa mayoría agricultores, ganaderos, empresas agroalimentarias y cooperativas; con casi 4 millones de clientes, 5.100 empleados y 980 oficinas y ventanillas rurales".
"Más de un tercio de nuestras oficinas están localizadas en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y nuestro volumen de negocio llega casi a los 100.000 millones de euros, lo que nos ha llevado a ser una de las 10 entidades significativas del sistema financiero español y estar supervisados directamente desde 2014 por el Banco Central Europeo", ha detallado.
"Somos una entidad financiera distinta: una cooperativa de crédito y nuestros clientes también son nuestros propietarios"; pero aunque "hayamos crecido, el ADN de Cajamar sigue siendo el de toda la vida", cuando nace en los 60 la Caja Rural de Almería para financiar a un sector agrario "casi inexistente", con una "situación agroclimática muy difícil".
Por ello, según Baamonde, los fundadores en 1975 decidieron crear "un centro de experimentación de Las Palmerillas (Almería), para testar las nuevas tecnologías para la producción" y apoyar al sector; a día de hoy hay un segundo centro en Paiporta (Valencia): "La transferencia del conocimiento ha estado siempre no sólo en la estrategia, sino de la misión de la entidad".
"El 10 % del resultado de Cajamar se utiliza en la generación y transferencia del conocimiento; además de estos dos centros tenemos una incubadora de Alta Tecnología del Agua (Cajamar Innova) un departamento de estudios y el portal 'Plataforma Tierra", ha detallado, tras subrayar que esta actividad y la financiera van de la mano y les ha permitido "liderar la financiación de sector primario con una cuota del 16 %, que es mucho".
Respecto a las necesidades del sector, Baamonde las ha enmarcado en una "agricultura muy diversa, con modelos agroclimáticos son distintos" que provocan que las necesidades sean "completamente distintas dependiendo del sector e incluso de la zona", y en un momento de "polarización", en el que el 1,5 % de las explotaciones agrarias producen el 38 % del valor de la producción final agraria"
"Hay un 70 % de explotaciones que apenas llegan al 14 % del valor que se genera en el sector y que pueden tener unos ingresos de 25.000 euros al año", por eso los "más grandes" necesitan "invertir, incorporar nuevas tecnologías, digitalizarse, caminar hacia los últimos eslabones de la cadena e internacionalizarse", y "los más pequeños -que contribuyen de forma importante al mantenimiento del tejido rural- requieren apoyo a la renta".
Entre ambos está un 28 % de explotaciones que "necesita un poco de todo: ayudas a las inversiones, mejorar su eficiencia y ser más competitivos, apoyo a la renta" y no estar "aislado, para relacionarse de forma estable con sus clientes y proveedores".
A su juicio, entre las principales preocupaciones de los agricultores y ganaderos figuran la rentabilidad y la burocracia derivada de la Política Agraria Común (PAC), así como el "cambio climático", con las incidencias adversas que "tenemos cada día con mayor frecuencia y con mayor intensidad".
En relación con la sostenibilidad en su tripe vertiente (económica, social y ambiental), el presidente de Cajamar ha considerado que sólo sería posible "a través del conocimiento y las estrategias" de integración para fortalecer la posición del primario y la industria en el mercado.
"Tenemos que estudiar para seguir siendo agricultores y estar cada día más formados y más preparados, porque la agricultura es una actividad primero noble absolutamente necesaria y muy importante en el tejido socioeconómico de nuestro país; la cadena agroalimentaria supone el 11 % del PIB español y casi el 12 % del empleo", ha destacado. EFECOM
(foto) (vídeo) (podcast)