Madrid, 3 nov (EFE).- “Bulnes”, favorito para el triunfo en el Gran Critérium del Hipódromo de la Zarzuela, carrera estelar para la generación precoz (los potros de dos años) disputada este domingo en Madrid, confirmó los pronósticos con una victoria por cuerpo y medio tras protagonizar una meritoria remontada después de galopar descolgado en buena parte del recorrido.
El checo Václav Janácek, una vez más, ha sido el jockey del defensor de la yeguada Rocío.
Y era el legítimo favorito de los 1.600 metros porque el pupilo del preparador donostiarra Guillermo Arizkorreta había demostrado ser el mejor este verano en San Sebastián, con victoria en el Critérium Internacional, y luego había probado fortuna de nuevo con éxito en Burdeos, Francia, en una prueba de categoría Listed (una de los cuatro niveles más importantes en el turf mundial).
Su compañero de sedas “Soltan Gatsby” se encargó de marcar el ritmo, vigilado por la pareja de la cuadra Mediterráneo, “Goodmood” y “Fiction”, y ajeno a las dificultades de “Bulnes” para seguir el ritmo de la prueba.
Janácek logró conectar con sus cinco rivales para abordar la única curva del recorrido y cuando tuvo que solicitar en la recta final a su montura, éste se lanzó en pos de los entonces dos líderes, los dos de Mediterráneo, que pegados a los palos no lograban repeler su ataque. “Fiction”, la única potranca de la prueba, sería segunda a poco más de un cuerpo de “Bulnes” y en tercera posición concluiría “Goodmod”.
El Gran Critérium está dotado con 27.000 euros para el vencedor, y la otra carrera destacada de la tarde era el Francisco Cademas, el hándicap de más distancia de cuantos se disputan en España, con 10.000 euros de bolsa. Y sobre una pista embarrada, dejó el mejor final “Jonah’s Lad”, con Nicolás de Julián en la silla, para superar al puntero “Finely Tuned”.
Los otros vencedores han sido el debutante “Skytree”, con el propio De Julián, “Jumadiel” (Jaime Gelabert), “Daaoye” (con la francesa Lucie Castillon) y “Maamur” (con el venezolano Manuel Valenzuela).
La Quíntuple Plus queda formada por las mantillas: 8 – 5 – 2 – 6 – 1 – 6. En la Lototurf, el caballo ganador es el 6. EFE
fg/sab