València, 3 nov (EFE).- La afluencia de voluntarios para subir a los buses que la Generalitat ha organizado para acudir a los pueblos afectados por la dana a ayudar a las tareas de limpieza ha disminuido visiblemente este domingo en la Ciudad de las artes y las Ciencias de València.
Los autobuses de voluntarios que van a ayudar en las tareas de limpieza en los municipios afectados por la dana han comenzado a partir esta mañana, un poco más tarde que ayer, con voluntarios dispuestos a colaborar.
El sábado fueron miles de personas que hacían colas pacientemente para que la organización, dirigida por el gobierno valenciano, les indicara el autobús al que tenían que subir y a qué destino se dirigían y este domingo es menos la cantidad de gente que ha acudido a la cita.
Los autobuses parten por segunda vez el día en que la Generalitat ha publicado la orden que restringe durante este domingo el movimiento y acceso peatonal de personas a doce municipios afectados por la dana por el aviso naranja por lluvias en esa zona, que podría complicar la situación y para facilitar los trabajos de emergencia.
Los municipios a los que se restringe el acceso de personas son Aldaia, Alaquàs, Pincanya, Paiporta, Sedaví, Benetússer, Alfafar, Massanasa, Catarroja, Albal, Beniparrell y Lloc Nou de la Corona.
Así, los autobuses se dirigen a los municipios de Bugarra, Loriguilla, L'Alcúdia, Guadasuar y Torrent y a las pedanías de Castellar, Horno Alcedo, La torre.
Según ha confirmado a EFE la organización, hoy hay dispuestos 23 autobuses, frente a los 100 de ayer y se espera que puedan participar en las labores algo más de 1.300 personas.
En cada autobús, los voluntarios irán acompañados por una persona responsable y también un sanitario, algo que ayer no sucedió.
La organización ha explicado a EFE que estos sanitarios acompañarán a los voluntarios durante todo el día.
Por su lado, Beatriz, una de las sanitarias que ayer acudió en los autobuses pero sin identificarse como tal, asegura que la indicación esta mañana es acudir a los ambulatorios e in situ comprobar qué necesidades tienen.
Algunos voluntarios como Juan y David han acudido a la convocatoria conscientes de las críticas que recibió ayer la organización pero consideran que, tras las restricciones, es una manera más efectiva de hacerlo.
También Alexis, un ciudadano francés afincado en València, ha vuelto este domingo a los autobuses.
Ayer pasó varias horas esperando pero también pudo ayudar: "hay que ayudar de cualquier forma". EFE
(foto)(vídeo)