Barcelona, 3 nov (EFE).- Las intensas lluvias han obligado a la Generalitat catalana a decretar para mañana el cierre de escuelas y universidades y restringir la circulación en nueve comarcas del sur, donde también estarán bajo mínimos la actividad sanitaria y asistencial, se han suspendido juicios y se pide hacer teletrabajo.
A la espera de que el tiempo mejore por la tarde, el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) prevé para mañana lunes una precipitación moderada en forma de chubascos en puntos del litoral y prelitoral, sobretodo en el sur, donde "localmente será fuerte e, incluso, puntualmente torrencial, hasta mediodía".
Así se han prodigado de nuevo este domingo las llamadas a la prudencia ante la perspectiva de que mañana lunes, con la vuelta al trabajo, la situación en las infraestructuras será más complicada.
El Diari Oficial de la Generalitat ha publicado esta tarde la resolución del Departamento de Interior por la que se regulan las restricciones acordadas para el sur de Cataluña ante la previsión de intensas lluvias en las próximas horas, unas medidas, específica el texto, que son de obligado cumplimiento bajo riesgo de sanciones.
La consellera de Interior y Seguridad Pública, Núria Parlon, ha anunciado este domingo que en nueve comarcas, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Baix Ebre, Montsiá, Baix Penedès, Priorat, Alt Camp y Baix Camp y Baix Penedès, se suspenden mañana las clases en escuelas y universidades.
El Gobierno catalán recomienda teletrabajar a todos los trabajadores que no sean servicios esenciales porque "hay que extremar las precauciones" ante la "traca final" de la dana en Cataluña.
El departamento de Salud ha informado de que la atención programada no urgente en las citadas nueve comarcas se suspenderá mañana lunes entre las 00:00 horas y las 14:00 horas.
Se suspende la actividad de los centros asistenciales, pero se ofrecerá la atención urgente, la oncológica, la de diálisis y la actividad quirúrgica no aplazable, que seguirán su actividad habitual.
El cierre de escuelas y universidades decretado por el Govern afectará al 7,9 % del alumnado catalán, según datos del departamento de Educación.
Los sindicatos UGT y CCOO se han unido a las llamadas a la prudencia y piden evitar los desplazamientos ante el pronóstico de fuertes lluvias en ese territorio y que solo lo hagan los servicios de emergencia y seguridad.
El Departamento de Derechos Sociales e Inclusión ha acordado que los centros de día de atención a personas mayores radicadas en las nueve comarcas en alerta permanezcan cerradas hasta mañana por la tarde y que se suspendan las visitas a las residencias de ancianos de la zona.
En el ámbito judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, ha acordado suspender los actos judiciales señalados para mañana, pero mantener los servicios de los juzgados de guardia y los determinados como esenciales.
Las intensas lluvias han obligado a Renfe a suspender el servicio de trenes regionales y el Avant hasta las 15:00 horas de mañana.
La compañía ha anunciado que, "para garantizar la seguridad de todos los viajeros", dejarán de prestar servicio en la línea R13, entre Sant Vicenç de Calders y Lleida; R14, que une Plana Picamoixons y Tarragona; R15, que circula entre Sant Vicenç de Calders, Valls, Reus y Móra; R16, que discurre entre Tarragona y Tortosa; y R17, que conecta Tarragona con Salou PortAventura.
En cuanto a las carreteras no hay especiales dificultades, al margen de las habituales de la operación retorno del puente de Todos los Santos, y solo sigue cerrada en ambos sentidos la TV-3454 a causa de las inundaciones, aunque se restringirá el tráfico en las nueve comarcas del sur.
Las miradas solidarias se dirigen hacia Valencia, aunque hoy también han sido punto de atención los altercados de Paiporta (Valencia) durante la visita de los reyes, acompañados del presidente del Gobierno y del presidente valenciano.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha dicho que "la indignación" de los afectados por las inundaciones causadas por la dana "es comprensible" pero ha condenado "rotundamente" las acciones violentas.
Para canalizar la solidaridad ciudadana, el Ayuntamiento de Barcelona y el Banco de Alimentos habilitan a partir de mañana lunes puntos de recogida de comida y productos básicos en 14 bibliotecas municipales para los afectados por la dana en Valencia. EFE
dpj-ml-pll-ao-id/mg/ess
(vídeo)