Un padre y sus dos hijas, de 15 y 14 años, viajan a Algemesí a "ayudar en lo que se pueda"

Guardar

Eva Batalla

València, 2 nov (EFE).- Una familia del municipio de Almoines, al sur de la provincia de Valencia, y sus dos hijas, de 15 y 14 años, cargaban esta mañana de sábado el coche con agua, escobas, cubos, productos de limpieza y agua para sumarse las labores de limpieza del municipio de Algemesí, a 50 kilómetros de distancia, una de las localidades afectadas por la dana que no tiene restringido el acceso por carretera.

"He ido a comprar lo básico, guantes, mascarillas, palos de escoba, lo que hemos oído que se precisa en los trabajos de limpieza y nos dirigimos hacia allí para echar una mano en lo que se pueda", señala a EFE Andrés Figueres, mientras sus hijas, Emma y Alma, le ayudan a cargar el coche en el garaje de su casa.

Los tres se han vestido con ropa cómoda y vieja, calzado impermeable y gorras, porque hoy el día es soleado. Las niñas llevan una pequeña mochila de plástico con bocadillos, unas rosquilletas y botellas de agua con la idea de pasar allí "el tiempo que sea necesario".

Sus tíos, residentes en Cullera, habían avisado a primera hora de la mañana por el chat de la familia de que iban a ir a Algemesí. Otra de sus tías y su primo han ido a primera hora a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València para sumarse a los autobuses de voluntarios que se están organizando en cuadrillas.

Las uñas cortas y pantalón largo por las infecciones

Emma y Alma saben qué tienen que hacer porque lo han leído en los miles de mensajes que circulan por las redes sociales. "Hay que llevar escobas, guantes, mascarillas, las uñas cortas para que no entre nada y pantalón largo por las infecciones", enumeran las dos.

Desde que empezaron a ver las imágenes de ayer de los voluntarios que salieron en masa de la ciudad de València andando hacia los municipios más afectados del entorno de la ciudad preguntaban a sus padres cómo podían ayudar.

Esta mañana se han levantado nerviosas, pero emocionadas, al saber que podían colaborar. Han buscado su ropa vieja, el equipo de voleibol del año pasado, zapatillas de montaña, gorras y crema de sol, y han cogido una muda para cambiarse a la vuelta.

Antes de salir rumbo a Algemesí su tía y su primo les han informado de que les han enviado al municipio de Alaquàs y allí han coincidido con una de sus amigas, Marta, que vive en esta localidad, con la que pasan todos los veranos en un pequeño pueblo de Cuenca. De sus tíos que se han dirigido a Algemesí no tienen noticias. Los buscarán cuando lleguen.

Miles de voluntarios han partido esta mañana de València y de otros municipios hacia las zonas afectadas para intentar colaborar en los trabajos de limpieza y asistencia a las personas afectadas por la dana. EFE

Guardar