Un monumento honra en Úbeda (Jaén) a 81 represaliados franquistas de una fosa común

Guardar

Jaén, 2 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha inaugurado este sábado un monumento que rinde tributo a la Memoria Histórica en el cementerio municipal de San Ginés, donde hay sepultadas en una fosa común 81 víctimas de la represión franquista.

“Hemos recuperado, preservado y dado a conocer a la sociedad los nombres de aquellos hombres y mujeres que fueron víctimas de una persecución y de una injusta represión por razones políticas, ideológicas o de conciencia, vulnerando así sus derechos fundamentales, arrebatándoles lo más preciado para uno: la vida”, ha dicho la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares (PSOE).

La regidora ubetense ha añadido que “en una democracia fuerte no hay justicia sin memoria”, y ha precisado que “la memoria democrática es la raíz de una sociedad que se reconoce en su historia y se construye con ella”.

En la comarca hay documentadas más de un centenar de víctimas de la represión franquista, de las que 81 están sepultadas en la fosa común del cementerio de San Ginés de Úbeda y que proceden de una decena de municipios de la provincia.

El monumento consiste en una obra en piedra y forja, materiales que evocan los valores de resistencia y fortaleza. “Cada elemento de este monumento ha sido pensado para que, aunque simple en su apariencia, lleve consigo el peso de la historia y la dignidad de quienes descansan aquí”, ha indicado Olivares.

Uno de los elementos centrales del monumento son las ocho losas de piedra en las que se han grabado los nombres y apellidos de las 81 víctimas, ordenados alfabéticamente y por su lugar de procedencia.

Hay vecinos y vecinas de Úbeda, así como de otros municipios como Rus, Torreperogil, Huelma, Jódar, Peal de Becerro, Lora del Río, León y Orense.

Las losas se han dispuesto en forma cóncava, creando un espacio que invita a la reflexión. Encima se han situado dos jardineras realizadas en forja artística por el taller Forja Tiznajo y se han diseñado dando apariencia de tallos de flores.

Al acto han asistido miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Jaén, alcaldes y concejales de toda la provincia así como Elisa Cabrerizo, del equipo de exhumaciones del Valle de Cuelgamuros. EFE

gd/erv/may

Guardar