Sigue imparable la ola solidaria de Castilla y León con los damnificados por la dana

Guardar

Valladolid, 2 nov (EFE).- La ola solidaria de Castilla y León para ayudar a los damnificados por la dana en la zona de Levante sigue imparable y son miles los kilos de productos y alimentos no perecederos los que se han recogido canalizados por diputaciones y ayuntamientos y coordinados por el Gobierno regional que, además, ha habilitado el teléfono 910 202305 para colaborar con las víctimas.

Se trata de una línea para gestionar el ofrecimiento de ayuda como material, comida, ropa, trabajo, entre otros, según ha detallado el servicio autonómico de emergencias este sábado a través de un mensaje en su cuenta de la red social X.

El horario de atención de este sábado es hasta las cinco de la tarde y el domingo desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde.

La Junta de Castilla y León también ha anunciado este sábado que ha comenzado la compra de alimentos y productos de primera necesidad que por un millón de euros destinará a las zonas afectadas por la dana, y además se hará cargo del transporte de todo lo recogido en las iniciativas solidarias de numerosos municipios de la comunidad, coordinadas por las diputaciones.

En un comunicado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha explicado este sábado que ya han iniciado ya la compra de alimentos y productos de primera necesidad como: agua, leche, fiambres, pan, pan de molde, latas de atún y artículos no perecederos.

Este sábado, el Ayuntamiento de Burgos ha acordado con la Diputación de Valencia el traslado de la Unidad Canina de Salvamento (GREM) para ayudar en las labores de rescate y limpieza en las zonas afectadas.

Ha sido la alcaldesa Cristina Ayala quien, tras mantener hoy conversaciones con el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, y el diputado provincial valenciano Avelino Mascarell, ha ofrecido el traslado de este grupo de referencia a nivel internacional para continuar ayudando a los valencianos.

El GREM de Burgos trasladará a tierras valencianas distinto personal, entre el que figuran varios guías caninos, enfermeras, médicos y un químico especialista en el tratamiento de agua.

El personal burgalés irá acompañado de numeroso material, como taladros, martillos neumáticos, hachas, motosierras y diferentes tipos de herramientas, además de varios generadores, garrafas de combustible y material de iluminación.

Ayer ya partieron los primeros envíos de una tonelada de alimentos y ropa desde la capital abulense, una decena de bomberos del Ayuntamiento de Valladolid fueron a Aldaia y hoy otro convoy lo ha hecho desde Burgos, con material y otros ocho bomberos.

La Diputación de León también ha enviado otra dotación de bomberos compuesta por dos vehículos y seis bomberos.

También el Ayuntamiento de Salamanca ha anunciado este sábado que desplazará un contingente de ocho bomberos para apoyar las labores de rescate y recuperación de la zona afectada por la dana en la localidad valenciana de Paiporta.

El grupo de bomberos partirá de Salamanca en las próximas horas, con la previsión de que se incorporen al operativo que trabaja en la zona indicada a primera hora de este domingo.

El desplazamiento se hará junto a diverso material entre el que se incluye una bomba urbana pesada con 2.500 litros de agua, cabestrante, equipo de excarcelación y limpieza vial, mangueras y grupo generador; una pick-up con remolque de achiques y cabestrante y un vehículo de rescate para transporte de material con cabestrante.

Asimismo, aportarán elementos de electrónica de achique y generadores para hacer frente a los efectos de la dana.

Los leoneses a través de distintas asociaciones, ayuntamientos y administraciones se están volcando en la realización de donaciones de todo tipo de comida y material para ayudar a los damnificados por la dana que ya contabiliza más de 200 fallecidos y decenas de desaparecidos.

Durante este sábado la recogida de donaciones se ha centralizado en el Arco de la Cárcel de la capital, donde cientos de leoneses han acudido a la llamada del Frente Obrero y de la asociación Avan.

Las donaciones de todo tipo se han ido acumulando a los pies del Arco de la Cárcel, una de las vías de entrada a ciudad vieja de la capital leonesa, donde se han reunido bolsas cargadas de ropa, mantas, material para ayudar al desescombro como palas, además comida, agua y productos de comida infantil.

Un material que los voluntarios se han afanado durante toda la mañana en ir clasificando para ir posteriormente cargando en vehículos, que, según los organizadores que han convocado la recogida por redes sociales, saldrá esta misma noche con destino a la zona de la provincia de Valencia más afectada por la dana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora se han coordinado para la recogida de donaciones y el envío de ayuda y bomberos a Valencia tras las inundaciones.

Ambas instituciones han puesto a disposición del operativo los medios de los que disponen en sus parques de bomberos y el primer equipo del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios partirá hacia Valencia el domingo o el lunes, según han precisado este sábado el presidente de la Corporación provincial zamorana, Javier Faúndez, y el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido.

Asimismo, el Real Ávila ha organizado una recogida de alimentos y productos de limpieza este domingo, coincidiendo con el partido de liga de la Segunda División de la RFEF entre el club encarnado y el U.D. Llanera, de Asturias, a partir de las 17.00 horas en el Estadio Municipal "Adolfo Suárez".

Coincidiendo con este encuentro, el Real Ávila ha emitido un comunicado oficial solicitando la colaboración de la afición encarnada en la recogida de alimentos y productos de limpieza destinados a los afectados por la DANA.

 El Ayuntamiento de Valladolid ha anunciado ese sábado que duplicará a partir del lunes y hasta el miércoles los tres puntos de recogida de material y alimentos básicos para los afectados por la dana que ha activado este fin de semana, con seis centros cívicos en total.

En un comunicado, el Ayuntamiento vallisoletano ha agradecido este sábado la enorme muestra de generosidad y solidaridad de los vallisoletanos en una jornada en la que se están recogiendo centenares de kilos de alimentos para los damnificados. EFE

Guardar