Recuperado el 94% del suministro eléctrico afectado por la dana y la mitad de la telefonía

Guardar

Madrid, 2 nov (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado de que ya se han restablecido el 94 % de los puntos de suministro eléctrico que se habían visto afectados por la dana y que se han recuperado la mitad de las líneas telefónicas cortadas.

En una comparecencia desde el palacio de La Moncloa, el presidente también ha señalado que ya se ha recuperado el tráfico en la V30 y la V31 y que se espera culminar los trabajos en las líneas C1 y C2 de cercanías a lo largo del fin de semana.

El presidente ha detallado que se ha restablecido el suministro eléctrico en el 94 % de los hogares, lo que supone que se ha pasado de 240.000 puntos de incidencia a menos de 14.000.

Por lo que respecta a la telefonía, ha asegurado que se han restablecido la mitad de las 550.000 líneas cortadas "con la previsión de recuperar el resto a lo largo del fin de semana". Además, se han instalado equipos portátiles para ofrecer conexión wifi y cobertura en las zonas que permanecen incomunicadas.

Para ayudar en la recuperación de la movilidad, el presidente ha explicado que se han desplazado 300 especialistas de la dirección general de Carreteras y se han iniciado las labores de limpieza de túneles, construcción de desvíos provisionales y reparación de viaductos y puentes.

Así, ya se han retirado más de 2.000 coches y camiones dañados y "cientos de toneladas" de escombros y lodo, lo que ha permitido recuperar el tráfico en la V30 y V31 del corredor mediterráneo y la circulación de emergencias en la A3 entre Cuenca y Valencia.

También se ha restablecido la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Barcelona y Valencia y las líneas de cercanías C5 y C6, al tiempo que se avanza en la reparación de los túneles de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia y en las líneas de cercanías C1 y C2, "que esperamos completar a lo largo del fin de semana".

Por lo que respecta a la línea C3, la más afectada, se aprovechará su reconstrucción para electrificarla, ha apuntado el ministro de Transportes, Óscar Puente, en su cuenta en X.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que se han adoptado medidas para facilitar la llegada y distribución de alimentos y bienes de primera necesidad a la población, como el levantamiento de las restricciones a los tiempos de conducción y descanso de los transportistas.

Estas medidas implican el reparto de miles de litros de agua embotellada y raciones de alimento, al tiempo que se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana cinco plantas potabilizadoras, depósitos de agua, 200 letrinas portátiles y 4.000 kits de cocina e higiene.

También se han desplegado brigadas forestales para colaborar en la limpieza de cauces y riberas y ayudar a reparar las infraestructuras hídricas dañadas, con un total de 300 efectivos a lo largo del fin de semana.

El presidente ha situado entre sus prioridades en esta catástrofe el restablecimiento de los suministros básicos y los servicios esenciales, para lo que las administraciones públicas trabajan junto al sector privado, al que ha agradecido su "compromiso y solidaridad".

Sánchez ha admitido que hay lugares que aún están "colapsados", por lo que los equipos estatales "van a seguir trabajando sin cesar hasta que la ayuda haya llegado a todo el mundo y la normalidad llegue a las calles". EFE

(Foto) (Vídeo) (Audio)

Guardar