València, 2 nov (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha reafirmado este sábado que el Gobierno se sumará a los grupos de respuesta inmediata ante la crisis propuestos por la Generalitat, y ha dicho que "el mando de las Fuerzas Armadas desplegadas" en esta emergencia "será en todo momento" ejercido por un general.
El ministro ha indicado asimismo, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), que "se irá determinando la composición de los grupos de trabajo y, evidentemente, también la composición de cada uno de los ministerios respectivos", aunque ha insistido en que el Gobierno se sumará a ellos "en la mayor brevedad posible y dentro de la necesaria cooperación y coordinación interinstitucional".
Por su parte, fuentes del Gobierno han precisado: "Respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la Comunidad Valenciana en un supuesto de emergencia como el que vivimos en este momento, recordamos que el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el Teniente General Francisco Javier Marcos".
Grande-Marlaska ha comparecido después de la declaración institucional que ha realizado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en la que ha anunciado la creación de cinco grupos de respuesta inmediata ante la crisis que estarán encabezados por diferentes consellers y para los que ha pedido la incorporación inmediata de siete ministros del Gobierno de España y del jefe del estado mayor de la Defensa.
El ministro del Interior ha señalado que "desde el primer momento la voluntad manifiesta del Gobierno es constituir todos esos grupos de trabajo y todas las actuaciones necesarias y precisas para recuperar, en la mayor brevedad posible y dentro de la necesaria cooperación y coordinación interinstitucional, la normalidad".
Fuentes del Gobierno han precisado que los ministerios solicitados participarán en los grupos de trabajo de la Generalitat con ministros, secretarios de Estado o demás técnicos, en función de las necesidades.
"Es cierto que aquí afrontamos una tragedia que, en relación a las pérdidas de vidas humanas, es absolutamente difícil de referir otro extremo que su gravedad", ha añadido el ministro.
En relación con el mando de las Fuerzas Armadas desplegadas en esta emergencia -a día de hoy 5.000 militares- "será en todo momento ejercida por el general de dichas Fuerzas Armadas, el mando natural de las mismas, el general que ya está ejerciendo esas funciones", ha indicado.
Grande-Marlaska ha reiterado la solidaridad del Gobierno español con todas las víctimas de esta terrible emergencia, principalmente de forma especial con quienes han perdido familiares y allegados y ha manifestado que el primer compromiso es localizar a los desaparecidos.
El ministro ha agradecido asimismo el trabajo de los funcionarios públicos del conjunto de las administraciones que "están trabajando de una forma denodada, poniendo todo el empeño, todo el esfuerzo en socorrer a los más desfavorecidos", así como de la UME, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Guardia Civil, todas las policías locales, voluntarios y al conjunto de la de la sociedad.
Ha lamentado sin embargo la actuación de los "desalmados que han utilizado el pillaje en unas situaciones absolutamente difíciles", a quienes se aplicará "la respuesta más firme del ordenamiento jurídico".
Al respecto, ha señalado que se ha duplicado el número de efectivos tanto de Guardia Civil como de Policía Nacional para todavía ser más eficaces si cabe en a la respuesta a estas conductas "tan insolidarias".
El Gobierno ha transferido y seguirá transfiriendo a la Comunidad Valenciana todos los recursos humanos, logísticos y económicos que requiera, han añadido las mismas fuentes del Gobierno.
La prioridad, indican, "sigue siendo salvar vidas, recuperar los cuerpos de las víctimas mortales, y restablecer los suministros y servicios básicos", como ha explicado esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE