Las alertas por fuertes lluvias se concentran en la Comunidad Valenciana y Cataluña

Guardar

Madrid, 2 nov (EFE).- Diversas zonas de Cataluña y la Comunidad Valenciana continúan este sábado en alerta naranja por riesgo importante de lluvias, y en alerta amarilla -de menor intensidad- por riesgo de tormentas que podrían ir acompañadas de granizo.

En la Comunidad Valenciana, que ha sufrido los efectos más devastadores de esta dana, la alerta por riesgo importante de lluvias es en Castellón y durará toda la jornada.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la precipitación acumulada en una hora podría ser de 40 litros por metro cuadrado en el interior norte y litoral norte, mientras que en 12 horas se podrían recoger hasta 100 litros por metro cuadrado en estas mismas zonas.

En el litoral sur de esta provincia la alerta es amarilla y la previsión de lluvias acumulada en una hora es de 20 litros por metro cuadrado y de 60 en doce horas. Las tormentas que pueden ir acompañadas de granizo se prevén en el interior norte y litoral norte y sur.

En Cataluña el mapa de alertas de la Aemet señala en naranja zonas de Tarragona. Allí, tanto en el litoral sur como en el prelitoral sur se prevé una precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado, y de 100 litros por metro cuadrado en doce horas.

Como en Castellón, la alerta naranja por riesgo importante de lluvias está establecida para todo el sábado.

También lloverá, aunque con menor intensidad (aviso amarillo), en el litoral norte de Tarragona, el litoral de Barcelona, el litoral sur de Girona y depresión central de Tarragona, con 20 litros por metro cuadrado en una hora en las tres primeras áreas y de 15 en la depresión central de Tarragona.

Tanto en el litoral norte, como en sur, prelitoral y depresión central, se prevén tormentas, que en los tres primeros puntos podrían ir acompañadas de granizo (el aviso es amarillo).

El litoral de Barcelona está en aviso también amarillo por riesgo de fenómenos costeros, con viento del nordeste de 50 kilómetros por hora.

Si bien zonas del sur peninsular y de Baleares amanecieron con avisos meteorológicos, las alertas se desactivaron a partir de las 8:00 horas. EFE

Guardar