El sector micológico busca unidad y profesionalización en medio de una escasa legislación

Guardar

Madrid, 2 nov (EFE).- El sector dedicado a la recolección y comercialización de setas y trufas busca más unidad en España y dar un impulso a su profesionalización en medio de un escenario con escasa legislación.

El mayor intento, hasta ahora, para conseguir aunar esfuerzos fue con la creación de la Asociación Interterritorial de Profesionales de la Recolección de Setas Silvestres (Seteros Profesionales).

Se creó a través del grupo operativo Mikogest que se constituyó, a su vez, para avanzar en la mejora del aprovechamiento del recurso micológico, su valor y su estructura productiva en el medio rural, según sus impulsores.

Desde la fundación Cesefor, el técnico para el programa Micocyl en Castilla y León, José Miguel Altelarrea, ha asegurado a Efeagro que, "por el momento", la asociación de Seteros Profesionales se encuentra sin actividad.

"Se creó con bastantes expectativas a través del grupo operativo pero no ha tenido buena respuesta por parte de los recolectores", ha añadido.

Este experto ha indicado que la recolección micológica "ni siquiera está reconocida como actividad profesional" a pesar de que era uno de los objetivos del grupo operativo Mikogest.

Ha apostado por lograr esa profesionalización porque "cada vez hay más personas que se dedican a la comercialización de productos micológicos" y porque "necesitamos una fiscalidad acorde a esta actividad" o que se tenga en cuenta al recolector en la "gestión del acotamiento de los terrenos".

No obstante, en algunas regiones como Castilla y León se expiden ya certificados y permisos para recolectores de setas de tal forma que puedan luego vender el producto a terceros; una actividad que, por ejemplo, tributa en el IRPF.

Por otra parte, en España se constituyó hace ya varias décadas la federación de empresarios de setas y trufas que ahora preside Josep María Serentill, fundador de la mayor compañía dedicada en España a la comercialización de estos productos.

En declaraciones a Efeagro, ha informado de que actualmente forman parte de esta federación unos 40 asociados encabezados por su compañía, Laumont, que factura cerca de 45 millones de euros al año.

Se queja de que actualmente este sector subsiste con una "muy pequeña ayuda" del Gobierno para desarrollar su trabajo que, "aunque no es mucho", sí es "indispensable" para el sector.

De hecho, ayudan al asociado aportándole información o facilitándoles el proceso en el ámbito de la exportación y en asuntos de índole fiscal; asesoramiento empresarial; o información sobre nuevos mercados, entre otros.

En cuanto al setero profesional recalca que sólo hay una normativa nacional que "prohíbe recolectar setas para uso lucrativo en los montes que no son de propiedad".

Se permitiría esta actividad si el monte es de propiedad, si el setero paga un alquiler o incluso tiene una certificación que le autoriza a recolectar en una región o zona, como ocurre en Castilla y León.

Para su empresa, por ejemplo, es esencial que los proveedores de setas tengan esta certificación para poder comprarle producto.

Una empresa, por cierto, convertida en buque insignia del sector porque emplea a más de 60 personas, tiene actividad durante todo el año gracias a la compra de producto en otros países cuando es temporada baja en España y exporta sus productos (fresco, congelado, en conserva o deshidratado) a más de 40 países.

Con la llegada del otoño, comienza una de las dos grandes temporadas del micoturismo, que gracias a la divulgación de las asociaciones de micología y las redes sociales cada vez está más en auge.

Y uno de los lugares en España que más oferta tiene es Soria (Castilla y León), que representa el 30 % de la actividad micoturista de la comunidad, según ha explicado a Efeagro el director técnico de la Asociación de Montes de Soria, José Antonio Vega.

Desde enero esta asociación ya ha expedido unas 25.000 licencias, que como actividad enclavada en el medio rural también aporta a su desarrollo, pues a su juicio "hay cantidad de gente que se está acercando al territorio y se ve reflejado en las casa rurales y los alojamiento porque están llenos".

En las redes sociales también se refleja este auge, tal como ha detallado José Rubén Díez, más conocido como "Meseta Natural" por su canal especializado en pesca y micología en Youtube y otras redes como Tik Tok.

Ha recalcado que hay que saber que se está cogiendo "el tacto y el aroma son muy importantes en una seta y dan mucha información", por eso, ha recomendado acudir a las asociaciones de micología donde pueden prestar ayuda para la identificación de los hongos recolectados en caso de duda. EFE

Guardar