San Sebastián, 2 nov (EFE).- El Cross Internacional de San Sebastián que se celebra este domingo busca un sucesor al ganador del pasado año, el keniano Ronald Kwemoi, plata olímpica en los 5.000 metros en París, con el neerlandés Niels Laros como favorito .
Kwemoi no defenderá su título pero el antes conocido como cross de Lasarte, que mantiene su final en el hipódromo cercano a esta localidad guipuzcoana, ha contratado bien para conformar una participación de alto nivel como es habitual.
La lista de favoritos para la carrera de hombres la encabeza Laros, sexto clasificado en los 1.500 metros en la cita de París y que 2023 fue campeón europeo en esa misma disciplina y en los 5.000 metros en sub-20, lo que lo convierte en uno de los mejores jóvenes talentos europeos en la media distancia.
Stefan Nillessen, compatriota de Laros y otro top 10 mundial en esa misma distancia, junto a los africanos especialistas en cross Martin Kiprotich, que ha sido campeón sub-20 ugandés, y el keniano Hosea Kiplanget, serán otros corredores que pugnen por el triunfo.
Gonzalo Carro y Adel Mechal serán las opciones españolas. Carolina Robles, Marta Serrano e Isabel Barreriso, las atletas nacionales destacadas.
La prueba femenina que se adjudicó hace un año la keniana Edinah Jebitok tendrá a dos compatriotas suyas como claras candidatas a lo más alto del cajón, Sharon Chepkemoi y Diana Chepkemoi.
El circuito de este cross, con algunas variaciones, ha tenido ilustres ganadores como el histórico checo Emil Zatopek, Fita Bayisa en 1992 o la estrella Halle Gebresselasie en 1994, y ha buscado para este año una buena participación para mantener la categoría Plata de la disciplina, que mantienen en España solo las carreras de Zaragoza, Amurrio y Cáceres. EFE
cr/is/nam