Macarena Soto
Aldaia (València), 2 nov (EFE).- Los vecinos de Aldaia, uno de los municipios valencianos más afectados por la dana, viven hoy abrumados por la solidaridad recibida con la ayuda de miles de voluntarios pero también frustrados por lo que consideran un abandono de las autoridades.
"¿Dónde están los militares?", pregunta enfadado Javier, un vecino del municipio, de 32.000 habitantes, que lleva horas quitando fango de las calles y que también se queja de la falta de visibilidad de la localidad en los medios de comunicación.
Aldaia, lamenta este valenciano, "no sale en ningún medio de comunicación": "Parece que no haya pasado nada, estamos como el resto de zonas, la destrucción es total".
Aplaude y agradece la llegada de los miles de voluntarios que ayer, de manera autogestionada, y hoy también con la organización de la Generalitat valenciana, están colaborando durante todo el día para limpiar bajos y achicar agua.
"Lo de los voluntarios es una pasada, pero tampoco sabemos si lo estamos haciendo bien o mal", reflexiona este vecino sobre las tareas que deben llevarse a cabo en unas calles donde se acumulan kilos y kilos de muebles y enseres y esperan a que camiones, cedidos por los vecinos, vayan a retirarlos.
"Estamos indignados, trabajando autoorganizándonos, llenos de barro, pero no vemos nada oficial, ni policías, ni militares, ni bomberos, no vemos a nadie", subraya.
A su juicio, las calles están "cada vez peor" y el trabajo se acumula: "Hay más barro, más muebles, no sabemos lo que hay que hacer, nadie viene a darnos instrucciones".
En esa misma línea se expresa Pedro, un joven vecino del pueblo, que lamenta la falta de visibilidad en los medios de comunicación porque, según dice a EFE, "es como si hubiera pasado una guerra".
"Sé que todos los pueblos lo necesitamos, pero si no hay difusión de lo que está pasando aquí, es imposible que la gente se dé cuenta de que Aldaia está completamente destrozada", cuenta.
En ese sentido, recuerda que la localidad ha sido fuertemente afectada porque gran parte de las casas son bajos o casas de pocos pisos.
"Las calles están destrozadas, si no hay difusión no vendrá el ejército, no vendrá nadie y está proporcionalmente igual que el resto de sitios", remacha.
Raúl va más allá y asegura que "la ayuda de las autoridades ha llegado tarde" y agradece la movilización ciudadana" porque si no "hubiera sido mucho peor".
Así, cree "increíble" que los voluntarios "hayan llegado caminando antes que el ejército" y el resto de cuerpos.
"Es una vergüenza que hayan dejado a la gente morirse, desamparada, la gente hace lo que puede, ahora esta más organizada, pero es vergonzoso cómo han dejado a la gente abandonada", enfatiza. EFE
(Foto) (vídeo)