Madrid, 2 nov (EFE).- El 94 % de los puntos de suministro eléctrico afectados por la dana en Valencia han recuperado ya el servicio, al igual que la mitad de las líneas telefónicas, según ha avanzado este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En una comparecencia, el presidente ha situado entre sus prioridades el restablecimiento de los suministros básicos y los servicios esenciales, entre ellos la electricidad, que ha pasado de 240.000 puntos de incidencia a menos de 14.000.
i-DE, la empresa distribuidora de Iberdrola en la zona, señala que ha repuesto el suministro a más de 148.000 clientes, el 95 % del total, y que dispone de 80 grupos electrógenos que conecta donde es posible.
En materia de telefonía, Sánchez ha destacado que ya se ha restablecido la mitad de las 550.000 líneas cortadas "con la previsión de recuperar el resto a lo largo del fin de semana", al tiempo que se instalan equipos portátiles para ofrecer conexión wifi y cobertura.
En materia de transporte, este sábado se ha recuperado parte del servicio en la línea de alta velocidad que une Barcelona y Valencia, así como las líneas de cercanías C5 y C6, que se suman al servicio de transporte de mercancías Valencia-Sagunto-Teruel.
Sánchez ha señalado que se avanza en la reparación de los túneles de la línea de alta velocidad que une Valencia y Madrid, cuya puesta en marcha todavía se demorará algunas semanas, así como de las líneas de cercanías C1 y C2, que esperan recuperarse este fin de semana.
Por lo que respecta a las carreteras, ya se ha recuperado el tráfico en la V30 y la V31 del corredor mediterráneo, así como la circulación de emergencias en la A3 entre Cuenca y Valencia.
El Ministerio de Transportes trabaja en un desvío provisional que permita recuperar en los próximos días la conexión entre la A-7 y la A-3, al tiempo que avanza en la limpieza de la A-3, la N-330 y, sobre todo, la V30 y la V31, aprovechando las limitaciones de circulación que operan este fin de semana.
Además, ha habilitado 25 millones de euros para las primeras actuaciones en las carreteras más dañadas por la dana, la A-7, la N-330 y la N-322, según ha publicado este sábado el departamento en su cuenta de X.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha recordado que los trabajadores afectados por la dana están exentos de acudir a su puesto en determinadas circunstancias, entre ellas si el desplazamiento es un peligro para su seguridad o interfiere en las labores de rescate.
También estarán exentos los trabajadores con familiares desaparecidos o fallecidos y aquellos que no se encuentren en disposición de trabajar por haber perdido sus viviendas y enseres. Los afectados podrán hacer uso del teletrabajo, salvo aquellos que no cuenten con dispositivos o cobertura para ello.
Por su parte, Seguridad Social ha recordado que las empresas afectadas por la dana pueden solicitar un ERTE por fuerza mayor para suspender la relación laboral con sus trabajadores o reducir la jornada, mientras que los autónomos pueden pedir el cese de actividad.
Además, se va a reforzar la atención telefónica y digital ante los graves daños causados por la dana en algunos locales de la Seguridad Social, así como la atención a los potenciales beneficiarios del ingreso mínimo vital (IMV) para los que se habilitará desde el lunes el teléfono 020.
El Ministerio de Transición Ecológica ha informado del envío de 300 efectivos de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales a la zona para colaborar en la limpieza de cauces y riberas, así como en la recuperación de infraestructuras hídricas.
También se enviarán cuatro vehículos con equipamiento completo como parte de la ayuda, que pretende avanzar en el reabastecimiento de agua potable. EFE