Algeciras (Cádiz), 2 nov (EFE).- El buque cisterna ‘Southern Puma’ ha atracado este sábado en el puerto Algeciras por orden de la Capitanía Marítima de esta localidad gaditana, que investiga el vertido de parafina procedente de dicho buque en aguas del Estrecho tras colisionar con un granelero a 20 millas de Punta Europa la madrugada del viernes.
El barco, con bandera de Liberia, presentaba daños en uno de los costados tras el accidente y ha permanecido escoltado en todo momento por el ‘Luz de Mar’, de Salvamento Marítimo, hasta su atraque, esta mañana, en el dique exento del puerto de Algeciras.
Así lo han indicado a EFE fuentes de Salvamento Marítimo, que añaden que durante el día está prevista una nueva inspección aérea por su parte para efectuar un seguimiento del vertido.
El derrame se produjo este viernes a veinte millas de Punta Europa, en torno a las 4.20 horas de la madrugada, después de que el ‘Southern Puma’, un buque cisterna con bandera de Liberia, quedase dañado en un costado tras colisionar con el ‘Louisa Bolten’, un granelero con bandera de las Islas Marshall.
Aunque no se han producido daños personales, el buque cisterna sufrió daños en un costado y el granelero en la proa.
En un comunicado la asociación Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado la presencia del “vertido de 600 toneladas de parafina” en el Estrecho y reclamó a las autoridades que identificase los efectos en el mar de dicho vertido.
Además, desde la entidad conservacionista indicaron que el ‘Southern Puma’ iba “cargado con parafina que tenía previsto descargar en el muelle de las instalaciones de Moeve (la nueva denominación de Cepsa) en San Roque (Cádiz)”.EFE
rrm/avl/jsm