Barcelona, 1 nov (EFE).- El SUNCINE, Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente, que en su 31ª edición proyectará unas 100 películas, algunas fuera de concurso, en cinco categorías distintas a las que se han presentado candidatos de 93 países, ha abierto este viernes sus puertas.
Se entregarán cuatro galardones y un Sol de Oro especial al conocido escritor, cineasta y activista Cyril Dion, cuya película 'Un Mundo Nuevo' se proyectará el 7 de noviembre en el Instituto Francés de Barcelona, seguida de un coloquio.
Del 1 al 8 de noviembre se proyectarán de forma presencial en Calafell (Tarragona), Barcelona y Viladecans (Barcelona) las trece películas de la sección oficial, además de la película 'Un Mundo Nuevo' del cineasta francés Cyril Dion, 'Los últimos Pastores' del asturiano Samu Fuentes y un estreno mundial en la clausura del SUNCINE: la película 'Solo en Groenlandia', producida por la plataforma 3Cat, Wanda Natura y OHM Productions.
Se trata de un largometraje del joven talento catalán Unai Canela, que tiene ya una larga trayectoria con películas como 'El Viaje de Unai' y 'Entre Montañas'.
La sección oficial se abrirá con 'Blue Carbon', que destaca el potencial del "carbono azul" que capturan los ecosistemas costeros para combatir el cambio climático, y se cerrará con 'Semillas de sal y pimienta', una interesante producción sobre cinco mujeres que se unen para desarrollar un singular proyecto agroecológico.
El Sol de Oro especial, que reconoce a una persona o entidad por su contribución al medio ambiente mediante el cine ha recaído en esta edición 2024 de SUNCINE en Cyril Dion, conocido por su enfoque optimista y orientado a soluciones, siempre buscando mostrar ejemplos de cambio positivo en lugar de centrarse solo en los problemas ambientales.
Dion es un cineasta, escritor, activista y poeta francés reconocido por su enfoque en temas relacionados con la ecología y la sostenibilidad y que ha dedicado gran parte de su carrera a la defensa del medio ambiente y la justicia social a través del arte y el activismo.
Desde hace tres años, SUNCINE está registrando su huella de carbono a través de un plan propio de reducción calculando de huella de carbono digital por primera vez el año pasado.
Igualmente, desde hace dos años se está calculando el impacto de la movilidad de los asistentes al Festival.
Antes de comenzar cada proyección, con el fin de calcular la huella de carbono de los asistentes, se facilita un código QR para que los espectadores se conecten a una aplicación y ofrezcan detalles sobre el medio de transporte que han utilizado, ofreciendo igualmente consejos para una movilidad sostenible.
También se calculará para las personas que trabajan en el Festival y, asimismo, las compras se realizan con criterios de sostenibilidad y proximidad, las acreditaciones son de papel de semillas y se dispone de contenedores para el reciclaje.
Además, SUNCINE está en proceso de obtener la certificación de sostenibilidad de Biosphere. EFE
gcm/eba