Santander, 1 nov (EFE).- Uno de los cuatro diputados de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha anunciado que ha solicitado la baja como afiliado en esta formación, y que en los próximos días también dejará el grupo parlamentario, si bien continuará en la Cámara regional como no adscrito a ninguna fuerza.
Lo hace, según explica, porque sus ideas y las que defiende "ahora" la formación "no son coincidentes" y la forma de entender la política es "distinta".
"He solicitado mi baja como afiliado de Vox y en los próximos días me daré de baja de mi grupo parlamentario, lo que pone fin a uno de los periodos más emocionantes y enriquecedores de mi vida profesional", destaca, en un escrito remitido a medios de comunicación.
Palacio afirma que durante los seis últimos años ha representado y defendido las ideas de la formación "con lealtad" y dice estar "muy orgulloso" del trabajo realizado desde el grupo parlamentario en la anterior legislatura, ya que se "dio respuesta a las necesidades de la sociedad cántabra" y se propició "un cambio político que sin Vox no se hubiera producido".
"Dimos voz a los pueblos de Cantabria, recorrimos cada rincón y facilitamos que la Cantabria olvidada marcara el debate político. También defendimos con firmeza la democracia liberal, buscando fortalecer sus equilibrios y controles, una gestión pública transparente, bajadas de impuestos y profesionalización de la administración y las sociedades públicas", añade.
Según explica, durante el último año y medio ha defendido, "infructuosamente, un Vox útil a la sociedad cántabra".
Y asegura que la sanción impuesta por Vox a su persona y comunicada recientemente, de suspensión de la militancia dos años, "es injusta, en el fondo y en la forma". "En la forma porque conculca todas las garantías jurídicas de un procedimiento sancionador, y en el fondo, porque tacha de negligente una actividad política de la que estoy, creo, legítimamente orgulloso", asevera.
Aunque Palacio recurrió la sanción, en el tiempo transcurrido desde entonces afirma que no ha notado en Vox "voluntad de rectificación". Y "por coherencia personal, un político no puede representar a un partido que lo sanciona por conductas impropias", agrega.
También señala que, aunque durante los últimos meses reflexionaba sobre su salida de Vox, "no esperaba este final ni que fuera tan triste".
Tras la salida de Palacio, el grupo de Vox en el Parlamento de Cantabria lo formarán Leticia Díaz, Natividad Pérez y Armando Blanco.
El Parlamento de Cantabria, comunidad que gobierna el PP en minoría, lo forman 35 escaños: 15 de los populares, 8 del PRC, 8 del PSOE y hasta ahora eran 4 de Vox, que pasan a 3 y un adscrito. EFE