València, 1 nov (EFE).- La empresa Egevasa, dependiente de la Diputación de Valencia, está realizando diversos trabajos de urgencia para reponer el suministro de agua en las poblaciones afectadas por la dana y ha facilitado el abastecimiento con más de una veintena de camiones cisterna, algunos de ellos llegados de Ciudad Real.
Según han informado a EFE fuentes de la corporación provincial, las incidencias más graves se han producido en Pedralba, donde se ha logrado un abastecimiento alternativo a través de una conexión con una comunidad de regantes, o en Bugarra, donde se ha aportado un grupo electrógeno que ha logrado poner en marcha el suministro de agua.
En Catarroja también se ha producido una situación compleja, ya que hay servicio pero muy poca presión de agua debido a la gran cantidad de fugas que se han producido. En estos momentos se trabaja para acotar las zonas en peor estado en un entorno "realmente complicado", añaden las mismas fuentes.
En Villar del Arzobispo tampoco hay servicio debido a un desprendimiento de la ladera el canal entre Benagéber y el sifón del Tiñoso, que impide el aporte de agua.
La población se está abasteciendo temporalmente de una balsa de riego que previsiblemente atenderá la necesidad local durante unos 10 días, pero las reparaciones necesarias se podrían demorar más de un mes.
Por ello, se está estudiando la posibilidad de equipar un pozo ya ejecutado por la Generalitat.
En la prisión de Picassent se ha podido restablecer el suministro eléctrico y se ha reparado una fuga en una tubería, de modo que el servicio funciona con normalidad.
En l'Alcudia y Guadassuar hay fugas en la acometida que abastece ambos municipios que se encuentran en puntos de muy difícil acceso. En los dos casos hay agua ahora mismo, pero se advierte que los depósitos están al mínimo.
Por otra parte, se han movilizado 22 cisternas con 25 m3 de agua potable para atender las demandas de los municipios sin servicio de abastecimiento en plenas condiciones.
Hasta el momento se han llevado cisternas a Paiporta (2), Massanassa (1), Catarroja (5), Utiel (1), Sedaví (2), Chiva (3), Cheste (2), Albal (1), Montserrat (1), Gestalgar (1), Bugarra (1), Centro Penitenciario de Picassent (1) y Algemesí (1).
Además, se ha ofrecido el servicio a otras localidades que finalmente no lo han necesitado, como es el caso de Sollana, Pedralba o Alfafar.
Por lo que respecta al estado de las depuradoras, se está realizando seguimiento de 57 instalaciones, pero en algunas resulta imposible el acceso.
Desde la Diputación se señala como especialmente dañadas las de Gestalgar, Pedralba y Bugarra, y la información se está remitiendo a la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) para que conozca el estado y se pueda actuar. EFE