San Sebastián, 1 nov (EFE).- La película irlandesa 'Oddity', del realizador Damian McCarthy, ha ganado el Premio del Público al Mejor Largometraje de la 35 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se clausura este viernes con un balance provisional de 10.000 espectadores.
Del palmarés de este festival que arrancó el pasado 25 de octubre, destaca también el corto 'Wander to wonder', una coproducción europea de la cineasta Nina Gantz que se ha llevado tres galardones de los dedicados a cortometrajes, al haber recabado tanto el respaldo del público, como el del jurado general y el del jurado joven.
El responsable de la muestra Josemi Beltrán y miembros de los jurados de las distintas categorías han participado este viernes en el acto de proclamación de los premios, celebrado en el teatro Victoria Eugenia.
El público ha reconocido sobre todo "el cine de terror europeo" y la animación, ha afirmado Beltrán en la comparecencia, en la que ha destacado "la diversidad de géneros" de la que han disfrutado los aficionados y, en especial, "la importante presencia de la animación", que ha sido "la protagonista absoluta" de la edición de este año.
Según ha precisado, el Premio del Público al Mejor Largometraje, máximo galardón del certamen y de la sección oficial, ha sido para 'Oddity' (2024), con una puntuación de 8,34, por delante de 'Exhuma', 'Krazy House' y 'Bodegón con fantasmas', todas ellas por encima de los siete puntos y medio.
Beltrán ha anunciado que 'Oddity', un filme de terror clásico, será la primera película que McCarthy estrenará en España en salas comerciales, en breve, lo que permitirá al gran público gozar del inquietante universo de McCarthy.
Para Nina Gantz han sido los premios tanto de espectadores como de profesionales, pues se ha llevado los galardones del Público y del Jurado al Mejor Cortometraje, coincidencia a la que se ha sumado el Jurado Joven.
Su cinta 'Wander to wonder' (2023), coproducida entre Países Bajos, Francia, Bélgica y Reino Unido, ofrece, tal como destaca el fallo, "un universo propio que evoca, con nostalgia y decadencia, un momento de la historia de la animación".
De la representación española en la Semana donostiarra, ha ganado el corto 'La Valla', del valenciano Sam Orti, con reconocimiento doble, al alzarse con el galardón del público y el premio Syfy.
En animación, el cortometraje italofrancés 'Playing God', de Matteo Burani, se ha llevado el premio del público, mientras que el galardón de la crítica al mejor largometraje, el Blogos de Oro, ha sido para 'Bodegón con fantasmas', de Enrique Buleo, un relato de "costumbrismo ectoplásmico anclado en una infancia de rebanadas de pan con Nocilla y sesiones de ouija', ha dicho la miembro de este jurado Maitane Illarreta.
La 35 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián concluye este viernes con un debate sobre el cine español del género y las proyecciones del documental 'Exorcismo' y 'Una ballena', de Pablo Hernando. EFE
(foto)