Néstor Luján 'rompe plaza' en la reedición de grandes clásicos

La reedición de 'Historia del toreo' de Néstor Luján aborda el desarrollo del toreo desde sus inicios hasta figuras emblemáticas como Manuel Rodríguez 'Manolete' y su impacto en la cultura española

Guardar

Sevilla, 1 nov (EFE).- La monumental 'Historia del toreo' del periodista y escritor Néstor Luján (1922-1995) 'rompe plaza' e inaugura la reedición de grandes clásicos de la literatura taurina emprendida por la editorial 'El Paseíllo' que tendrá su inmediata entrega con el rescate de 'Los heterodoxos' de Pepe Alameda.

Tras una decena de títulos de temática taurina, el particular 'paseíllo' de la editorial sevillana se adentra en una colección de clásicos con una obra que rescata setenta años más tarde (1954) como un exhaustivo estudio del toreo a pie desde sus orígenes hasta la irrupción revolucionaria de Manuel Benítez 'El Cordobés'.

Periodista, escritor y gastrónomo, Néstor Luján, quien ya se había estrenado en la literatura taurina con 'De toros y toreros' (1946), traza un hilo en la historia de 'esta angustiosa diversión española' que define como un 'espectáculo único, impar, fanático, suntuoso y extraño', desde sus orígenes aristocráticos a caballo hasta la década de los sesenta del pasado siglo.

Desde la llegada en el estreno del siglo XVIII de la dinastía Borbón a España con Felipe V, Néstor Luján describe el nacimiento del toreo de la mano de los varilargueros y de los primeros matadores de a pie en un camino vacilante, sin reglas hasta la irrupción de los Cándido gaditanos, los Romero de Ronda y Pepe Hillo.

José Ulloa 'Tragabuches', cuya historia de amor desgraciada por los celos y su fin como bandolero escribió Miguel Hernández para el 'Cossío', El Sombrerero, Cúchares, Chiclanero, El Tato o Cayetano Sanz van desfilando por la pluma de Luján mientras el toreo a pie se hace profesional y culmina en su primera gran competencia y Edad de Oro, la protagonizada por Lagartijo y Frascuelo.

La convulsa historia de España sirve de fondo erudito a este vademécum en el que, en paralelo a la Restauración, el toreo es la gran fiesta nacional con nombres como el 'Espartero', Reverte, el mandón Rafael Guerra 'Guerrita' y la 'generación de los naides', acuñada por el Califa cordobés cuando dijo aquello de 'después de mí, naide; y después de naide, Fuentes'.

Entran Bombita, Machaquito, Vicente Pastor o el genial Rafael 'El Gallo' antes de la Edad de Oro protagonizada por Joselito y Belmonte, con apéndices como el mexicano Rodolfo Gaona y epígonos, tras la muerte de José en Talavera en 1920, como el también malogrado Granero, Marcial Lalanda, 'El Niño de la Palma, Chicuelo, Gitanillo, Cagancho o Domingo Ortega entre otros muchos.

Epígrafes aparte merecen el toreo mexicano con Pepe Ortiz y Armillita, el toreo de postguerra marcado por el toro mermado por la contienda y la monumental figura de Manuel Rodríguez 'Manolete', quien le dio el tono a su época junto a Pepe Luis Vázquez y paso, en la pluma de Luján a los años de Aparicio, Litri, Ordóñez, El Viti y, como colofón sociológico, El Cordobés.

La reedición de la obra del escritor barcelonés incluye su obra 'Tauromaquia', publicada en 1962 en inglés y en español pensado en un principio para acercar a los toros a un público extranjero o profano, aunque también sirvió para subrayar, ampliar y divulgar los conceptos y símbolos de su monumental compilación.

La obra de Néstor Luján dará paso a 'Los heterodoxos del toreo' de Pepe Alameda, pseudónimo del periodista y escritor Carlos Fernández López-Valdemoro (1912-1990), exiliado en México tras la Guerra Civil española y autor también de otra clave para entender este 'espectáculo único, impar, fanático, suntuoso' y paralelo a la Historia de España: 'El hilo del toreo'. EFE

Guardar