València, 1 nov (EFE).- El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado este viernes que no hay una cifra oficial de desaparecidos en las riadas e inundaciones que ha causado la dana, y ha aprovechado una pregunta sobre este asunto para pedir a las personas que hayan notificado alguna desaparición que informen también si finalmente ha podido contactar con esa persona.
En declaraciones a Antena 3, el president ha afirmado que hoy ha visto "alguna otra información con respecto al número de desaparecidos" y que se niega "moralmente a perder un solo minuto en desmentir bulos, porque el tiempo que tenemos es muy valioso para seguir trabajando".
Por otra parte, ha dicho que el Gobierno central no ha trasladado la "propuesta" de elevar la emergencia a nivel 3 y ha lamentado "profundamente" unas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien, en referencia a los efectivos militares en las labores de rescate, ha dicho que "no es tanto un problema de número de militares, sino de las capacidades en función de lo que se necesite", al tiempo que ha celebrado que ayer el president de la Generalitat, Carlos Mazón, "fuera consciente de la importancia del Ejército" y reclamara su presencia.
"Yo no hago más que pedir más efectivos conforme la radiografía de necesidades va creciendo, que es la que nos trasladan los técnicos que están en todos y cada uno de los municipios. Hoy he vuelto a pedir más efectivos. Mañana estarán aquí 700 más", ha dicho Mazón.
Preguntado por si cree que se avisó a tiempo a la población, Mazón ha insistido en que "se estuvo avisando todo el rato, desde el principio, por todos los canales habituales a través de los que siempre se trasladan las alertas".
"Hubo un último recurso al sistema Es Alert que estuvo vinculado al peor de los males posibles, que es que se hubiese desbordado, roto, la presa de Forata", ha concluido. EFE