L'Eliana (Valencia), 1 nov (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado que no descarta adoptar en las próximas horas la decisión de aplicar medidas "de tipo restrictivo" este fin de semana para frenar los desplazamientos de vehículos particulares y peatones a las zonas afectadas por la dana.
"Es imperativa la necesidad de que vuelvan a sus casas", ha alertado este viernes el president, quien ha explicado que hay gente que se está "echando a las calles" a pie o en sus vehículos" con la mejor voluntad" de colaborar con los damnificados, pero están "colapsando" vías que necesitan los profesionales para trabajar y llevar ayuda.
Mazón ha avanzado que para esas personas que han salido hacia las zonas afectadas desde "la mejor buena fe" se va a establecer un centro en la ciudad de València o su entorno para canalizar su ayuda sin "entorpecer masivamente la vía pública", y ha pedido que no vayan más personas hacia esas localidades.
Tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI), a la que ha asistido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho hincapié en que es "urgente que se tome en serio" la necesidad de que los particulares no cojan el coche ni caminen hasta esas zonas, como se ha aconsejado y se podría complementar ahora con medidas restrictivas.
"Hay otras necesidades mucho más urgentes que van a ayudar mucho más y que son extraordinariamente necesarias para poder avanzar al mayor ritmo posible", ha destacado el president.
Ha explicado que el objetivo fundamental en estos momentos es seguir abriendo canales de acceso a las zonas para retirar vehículos y rescatar víctimas, y aprovecharlos para suministrar agua, alimentos y productos de primera necesidad a todos los afectados, en colegios, polideportivos y carpas de Protección Civil para atender esos centros de distribución.
Catarroja, Picanya, Paiporta, Sedaví, Torrent, Utiel, Chiva, Alfafar y Massanassa son los municipios en los que ya se están activando esos puntos de reparto, ha explicado Mazón, quien ha agradecido a los supermercados y empresas su predisposición a colaborar.
El president ha insistido en que las ayudas se canalicen a través de las vías oficiales: en el caso de las empresas, pymes y autónomos mediante la Cámara de Comercio de Valencia y la Confederación Empresarial Valenciana, y en el de las entidades sociales y ONG mediante la vicepresidencia del Gobierno valenciano.
Además, ante la "cantidad ingente" de particulares de la provincia, la Comunitat Valenciana, el resto de España, de todo el mundo a colaborar, ha recordado que la Generalitat ha habilitado cinco números de whatsapp para canalizarla, y además ha abierto la web 'somsolidaritat.gva.es'.
Otras mediadas en las que se trabaja es en el realojo temporal de las personas que se han quedado sin casa, para lo que la Generalitat está recopilando los ofrecimientos de habitaciones hoteles, pisos, apartamentos turísticos, lo que se coordina en la Conselleria de Innovación.
También se está respaldado a los centros comerciales y tiendas de alimentación para que este sábado, cuando reabran después de un día festivo, estén abastecidos, y para que los que han resultado dañados por la dana puedan reabrir "lo antes posible".
Mazón ha agradecido el rápido despliegue de las Fuerzas Armadas incorporadas este viernes, así como las aportaciones de distintas comunidades autónomas y el refuerzo de forenses por parte del Gobierno de España.
El president ha confirmado que el último recuento de fallecidos en la provincia es de 202 y ha afirmado que aún no están en condiciones de dar una cifra de desaparecidos por la dana. Por ello, ha reiterado que quienes comunicaron desapariciones de personas que luego han aparecido, lo comuniquen. EFE
(foto) (vídeo)