Ginebra, 1 nov (EFECOM).- El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), uno de los organismos de Naciones Unidas, decidió elevar el estatus de Palestina al de "Estado observador no miembro", frente a las protestas de Israel, que lo consideró "una medida abusiva sin precedentes".
En su actual reunión, el consejo de la OIT decidió "autorizar al director general a cursar invitaciones a Palestina para que participe en calidad de Estado observador no miembro en las reuniones del Consejo de Administración", así como en algunas reuniones técnicas y en las regionales de Asia-Pacífico, informó la agencia.
Palestina ya tiene ese mismo estatus de "Estado observador no miembro" desde 2012 en la Asamblea General de la ONU, que en mayo de este año aprobó una resolución en la que solicitaba al Consejo de Seguridad, principal cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas, la plena membresía del Estado palestino.
La decisión ahora anunciada por la OIT fue respondida este viernes por protestas de la diplomacia israelí en Ginebra, con el argumento de que con esta decisión la organización internacional ha suspendido sus propias normas y condiciones para la participación en ella.
"La medida abusiva sin precedentes pone en peligro la misma base de los métodos de trabajo de la OIT", aseguró un comunicado de la Embajada israelí ante la ONU en Ginebra.
Advirtió además que "ni un sólo trabajador de Palestina se beneficiará de este cambio, por la simple razón de que el único objetivo de la Autoridad Palestina es demonizar a Israel, y no contribuir a la mejora de la vida en los territorios palestinos".
La OIT realiza un seguimiento de la situación laboral de Palestina desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023, y según sus últimos cálculos la guerra en Gaza ha disparado el desempleo en la Franja hasta el 79,7 %, mientras que en Cisjordania el paro ha llegado al 34,9 %. EFECOM