São Paulo, 1 nov (EFECOM).- La bolsa de São Paulo cerró este viernes con una caída semanal del 1,36 %, tras las dudas sembradas por el Gobierno brasileño sobre su intención de recortar el gasto público de forma significativa.
El Ibovespa, índice de referencia del parqué paulista, acabó la primera sesión de noviembre con 128.120 puntos básicos, con una caída del 1,23 % en la jornada.
Se trata de la cuarta sesión consecutiva en rojo, después de que el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, minimizara esta semana el paquete de recorte de gastos para reequilibrar las cuentas.
Mientras tanto, en el mercado de divisas, el dólar estadounidense se apreció un 1,53 % y se situó en su mayor nivel desde mayo de 2020, cotizado a 5,869 reales para la venta y para la compra en el tipo de cambio comercial brasileño.
La petrolera estatal Petrobras y la minera Vale, dos de los principales valores de la bolsa, cayeron un 1,3 % y un 0,05 %, respectivamente.
Sin embargo, los valores que más perdieron terreno fueron la empresa de logística Trevisa (-12,6 %) y la fabricante de frigoríficos Metalfrio (-7,7 %).
Del otro lado, al frente de las ganancias figuraron los títulos de la siderúrgica Paranapanema (+12,3 %) y la naviera OSX (+6,7 %).
El volumen financiero negociado en bolsa durante la jornada superó los 21.700 millones de reales (unos 3.700 millones de dólares / 3.400 millones de euros), en más de cuatro millones de operaciones. EFECOM