Madrid, 1 nov (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología ha actualizado los avisos por fenómenos meteorológicos adversos y ha extendido a todas las islas del archipiélago balear (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) el nivel "naranja" (riesgo importante) debido a las fuertes precipitaciones que se van a registrar durante el día.
Las previsiones de la Aemet apuntan que se van a registrar en las islas precipitaciones de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora y acumulaciones de agua que pueden llegar a ser de hasta 120 litros por metro cuadrado en pocas horas.
En Andalucía sigue activado el nivel "rojo" (riesgo extremo") de alerta, ante las lluvias torrenciales que se registran desde primera hora en muchos puntos de la provincia de Huelva, y el nivel "naranja" (riesgo importante) se extiende a muchos lugares de la comunidad.
Siguen activos además los niveles "naranja" en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, donde las intensas lluvias van a continuar durante el día de hoy y que van a provocar acumulaciones de agua de hasta 120 litros por metro cuadrado en pocas horas.
Los datos recopilados en la Aemet advierten además de que se está observando un "sistema convectivo de mesoescala" que está llegando a las provincias de Castellón y Tarragona.
Estos "sistemas convectivos" constituyen un complejo de tormentas que se organizan a una escala mayor que las tormentas individuales , y según la plataforma meteorológica Meterored se trata de estructuras atmosféricas que pueden generar un tiempo muy adverso y severo en superficie, afectar a grandes extensiones de territorio y prolongarse durante muchas horas. EFE