"Hay una apuesta clara por la relación con Argelia", afirma el nuevo embajador de la UE

Guardar

Laura Fernández Palomo

Argel, 1 nov (EFECOM).- La UE y Argelia tienen previsto iniciar este noviembre las consultas técnicas para solucionar sus disputas comerciales tras el procedimiento iniciado en junio de este año por la Comisión Europea, dijo a EFE el nuevo embajador de la UE en este país, Diego Mellado, quien afirmó que "hay una apuesta clara" por una relación estratégica con Argel como "socio fiable".

"El procedimiento (abierto) prevé un arbitraje, pero ni por asomo estamos en esa fase, sino en una primera de intercambio donde explicar el punto de vista europeo y escuchar los argumentos de argelinos" y posibles modificaciones, asegura Mellado.

En las próximas semanas, una delegación de la UE iniciará en Argel las conversaciones sobre esta disputa incoada por la CE tras las restricciones comerciales a algunos socios europeos desde 2021 y, en el caso de España, desde 2022 con la crisis diplomática y la suspensión del Tratado de Amistad.

El Acuerdo de Asociación con la UE (2002) "no ha permitido a Argelia esa diversificación comercial" y, aunque le ha sido "muy favorable" si incluimos los hidrocarburos en la balanza comercial, "hay desequilibrios" con el resto de bienes, reconoce el embajador europeo.

La pasada semana, durante la entrega de credenciales, Mellado mantuvo un primer encuentro con el presidente del país, Abdelmadjid Tebboune, que describe como "muy positivo y "muy productivo" en el que abordaron abiertamente los desafíos.

"Encontré un presidente muy interesado en la Unión Europea, muy consciente de la importancia de esta relación tanto para Argelia como para la UE", afirma.

Según Mellado, Argelia ganó su hueco desde la invasión de Rusia a Ucrania (2022) cuando la UE, necesitado de una fuente alternativa al gas ruso, "se percató de la importancia estratégica de este país y sobre todo de su fiabilidad como socio energético". Se posicionó como el segundo exportador por gasoducto a la Unión Europea.

Con esta premisa, la Unión Europea cuenta con el país norteafricano en la restructuración de las relaciones que afronta con un renovado pacto para el Mediterráneo.

"Si todo va bien, el 1 de diciembre tendríamos una nueva comisaria dedicada exclusivamente al Mediterráneo, esto va a permitirnos potenciar la relación con Argelia y los países de la región, dentro de un nuevo marco. Los argelinos se han dado cuenta de que tienen que jugar un papel mucho más importante", valora.

Mellado adelanta un replanteamiento de la geopolítica europea y los marcos históricos de asociaciones para relanzar la competitividad, la economía y la seguridad estratégicas en el volátil contexto actual.

"La mirada hacia nuestra vecindad más próxima, como Argelia, es lo que se va a reflejar en el nuevo pacto", anticipa.

También es "un actor fundamental" en el polvorín del Sahel, donde "está claro que Argelia es la potencia regional", el país más grande de África, el que tiene el mayor presupuesto de defensa y "con un control bueno de sus propias fronteras".

Además, "tiene una proyección pacífica de la región buscando el desarrollo" de estados vecinos para lo que ha destinado un fondo de 1.000 millones de dólares, explica: "Es un momento clave para colaborar y tener acciones conjuntas con Argelia" en el Sahe.

La UE también busca apoyar a Argelia en esta gestión migratoria pero consciente de que es también país receptor, "no solo de tránsito", por lo que el embajador apuesta por un "diálogo" fluido y constructivo que incluya "la inserción y la integración" como ocurre en Europa.

"Es un tema que tenemos que profundizar y que va a formar parte de esta nueva Unión por el Mediterráneo", predice.

Sobre la cercanía de Argel con países como Rusia y China, la UE entiende la tradición argelina de "no alineación" y su necesidad de diversificar las relaciones comerciales, sin embargo, demanda "que en el mundo actual exista una serie de valores y principios que hay que defender".

En este sentido, la UE ha tenido fluidas discusiones con Argelia, como miembro no permanente de turno en el Consejo de Seguridad de la ONU, sobre la necesidad de defender "la integridad territorial de los países y la defensa del orden internacional que ha violado Rusia al invadir Ucrania", incluida la "acción desestabilizadora" de Moscú en África, en las fronteras con el país norteafricano.

Mellado, qué ocupó el mismo cargo ante la República Centroafricana y Perú, asume esta nueva etapa con tres objetivos prioritarios: un nuevo marco de "relaciones fluidas", el apoyo a la apertura de Argelia y el fortalecimiento estratégico para "la estabilidad de la región y la defensa del orden internacional". EFECOM

(Foto) (Vídeo)

Guardar