Emergencias califica la situación de estable en Mallorca, sin incidentes graves

Guardar

Palma, 1 nov (EFE).- El Servicio de Emergencias del 112 en Baleares ha informado de que a las 21:00 horas de este viernes "la situación en Mallorca está estable dentro de los parámetros previstos" con las intensas lluvias que ha provocado la dana y sin ningún incidente grave.

Los equipos de emergencias siguen trabajando en la resolución de los incidentes, sobre todo en achiques por inundaciones, y el caudal de los torrentes está disminuyendo, detalla el 112.

Los Bomberos de Mallorca han realizado 42 intervenciones, de las que 36 ya han sido resueltas, la mayoría por achiques de agua. Los municipios más afectados son Llucmajor, Bunyola, Calvià y Binissalem.

La Guardia Civil ha rescatado a tres mujeres y una menor de una misma familia, sobre las 13.45 horas, cuando se encontraban en la reserva de Galatzó, en Calvià, y se han visto sorprendidas por la crecida del torrente des Ratxó.

Las mujeres se han visto obligadas a resguardarse en un complejo hotelero cercano, que se encontraba cerrado. Patrullas de la Guardia Civil las han evacuado con signos de hipotermia a la localidad de Puigpunyent.

La Dirección General de Emergencias ha elevado el nivel de riesgo activado del Plan Inunbal de 0 a 1, para estar más pendiente del monitoreo de los torrentes y con todos los organismos activados y sobre el terreno, haciendo un seguimiento in situ, ha explicado el director general de Emergencias, Eduardo Parga.

La razón de elevar el nivel de alerta es que, si a primera hora de la tarde la banda de lluvias, muy estática, ha afectado a la cuenca de Palma y el Poniente de Mallorca, posteriormente se ha desplazado hacia Levante.

"Es una lluvia que en la Tramuntana no tiene por qué generar ningún problema, pero en Llevant llueve sobre mojado porque hemos tenido una precipitación en Manacor de 120 l/m² el lunes, que dio complicaciones importantes; si esta tarde o noche se acumulan otros 100 l/m², es un incremento muy significativo", ha advertido.

Tres tramos de carreteras siguen cortados en Mallorca por inundaciones provocadas por las intensas lluvias, así como la vía de acceso a Port Adriano, en El Toro, en Calvià, por un desprendimiento.

Se mantienen cortadas a las 21 horas la Ma-1014 entre Santa Ponça y Calvià en ambos sentidos, y la Ma-2030 de acceso a Palmanyola (Bunyola), y además está cortada la Ma-5100, entre Porreres y Felanitx, según el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca. A las 18 horas, hasta ocho tramos de carretera de Mallorca han llegado a estar cortados al tráfico por inundaciones y desprendimientos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta naranja por tormentas y lluvias intensas, con una precipitación acumulada en 12 horas de puede alcanzar los 150 l/m² y en alguna zona entre 120 y 150 en pocas horas tanto en Mallorca como en Menorca hasta las 8 de la mañana del sábado. EFE

Guardar