El precio del alquiler baja en las zonas tensionadas de Barcelona un 5,2 por ciento

Descenso del 5,2 por ciento en los alquileres de zonas tensionadas de Barcelona tras la regulación, con precios promedio de 1.131 euros y estableciendo un nuevo patrón en los contratos de arrendamiento

Guardar

Barcelona, 1 nov (EFECOM).- El precio del alquiler de una vivienda en las zonas tensionadas de Barcelona ha bajado un 5,2 por ciento desde la entrada en vigor el pasado mes de marzo de la normativa que regula ese coste.

El Ayuntamiento de Barcelona informa este viernes en un comunicado de que esa bajada se constató en la reunión esta semana del Observatorio Metropolitano de la Vivienda de Barcelona (O-HB), que analizó un informe de seguimiento semestral de los nuevos contratos de alquiler en la llamada Zona de Mercado Residencial Tensionado y comparó su evolución con respecto al segundo semestre de 2024.

El informe indica que la entrada en vigor de la regulación de los alquileres ha conllevado una bajada en el precio del alquiler en la ciudad durante este trimestre.

El estudio señala que, como la entrada en vigor de la regulación del precio del alquiler en las zonas tensionadas fue en marzo, un 75 por ciento de las fianzas depositadas en el Incasól en el segundo trimestre de este año se han firmado de acuerdo a la nueva normativa.

Por primera vez en el último año, indica el ayuntamiento en un comunicado, el precio medio de los nuevos contratos de alquiler en Barcelona ha bajado a los 1.131 euros mensuales, lo que representa una bajada del 5,2 por ciento con respecto al trimestre anterior.

El descenso se ha dado en todos los distritos de la ciudad con excepción del de Sant Andreu, donde el precio ha subido un 0,2 por ciento.

En la ciudad de Barcelona se han firmado en el segundo trimestre de este año un total de 7.939 nuevos contratos de alquiler, lo que supone un 19,2 por ciento menos que en el trimestre anterior.

Ese descenso, explica el informe, se asocia al aumento de la estabilidad en los hogares debido, especialmente, a la duración mínima de los contratos de alquiler, que en muchos casos ha pasado a ser de cinco o siete años, de acuerdo a la normativa de 2019.

El informe califica de "puntual" el aumento en los nuevos contratos de alquiler del primer trimestre de 2024 y relaciona ese incremento con un ejercicio de adelantarse a la entrada en vigor de la nueva regulación.

En el comunicado, el comisionado de Vivienda de Barcelona, Joan Ramon Riera, afirma que los datos apuntan a que "el control del alquiler empieza a dar resultados" pues "los precios se estabilizan a la vez que también el número de contratos".

"Con los datos encima de la mesa -agrega-, hay que invitar a otras ciudades de España a que los analicen". EFECOM

Guardar