Bilbao, 1 nov (EFE).- El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha señalado este viernes que es "imprescindible" que las ayudas de instituciones y sociedad civil a los afectados por la dana se canalicen de forma ordenada y coordinada "para que el esfuerzo de solidaridad sea útil, eficaz".
Zupiria, en una entrevista en Radio Bilbao de la Cadena Ser, ha señalado que el Gobierno Vasco, en coordinación con las Diputaciones Forales, ha realizado un ofrecimiento a las instituciones valencianas "para todo lo que puedan necesitar", aunque, de momento, no ha recibido una petición concreta.
"Nos han agradecido -el ofrecimiento-, pero, de momento no piden nada porque se están organizando para responder a la situación tremenda" a la que se enfrentan, ha afirmado.
"Estamos a la espera -ha añadido- de que se nos solicite con qué podemos ayudar para poner toda la ayuda que esté en nuestras manos a su disposición, pero si no nos dicen qué necesitan y en qué momento, no deberíamos hacer nada más porque hay que hacer las cosas bien".
A su juicio, "hasta que llegue ese momento cualquier iniciativa que pueda haber puede complicar la situación".
Zupiria ha considerado que "si no se organiza esto de manera adecuada, la mejor voluntad que podamos tener para ayudar se puede convertir en un problema" y ha abogado por "dar tiempo" a las instituciones "involucradas en la respuesta" para que la organicen "adecuadamente".
Según ha indicado, el momento actual "no es tanto de criticar, sino de ofrecer y de ayudar de manera coordinada en todo lo que haga falta". EFE