Badalona (Barcelona)/Girona, 1 nov (EFE).- El Joventut Badalona y el Bàsquet Girona protagonizarán este sábado (18:00 horas) un derbi catalán de urgencias en el que ambos equipos necesitan el triunfo para coger aire en la clasificación.
La Penya, con un balance de dos victorias y cuatro derrotas, tan sólo está un triunfo por encima del Bàsquet Girona, que es el colista de la Liga Endesa.
Los verdinegros llegan al partido después de una última semana en la que, como si de una moneda se tratara, hubo una cara y una cruz. Los de Dani Miret dieron la sorpresa en la última jornada de Liga Endesa en la pista del Baskonia (79-82) para cortar una racha de seis derrotas en siete partidos.
Sin embargo, la alegría duró poco porque poco después cayeron en la Eurocopa ante el Dreamland Gran Canaria (76-78) después de llegar a vencer por 12 puntos de diferencia a falta de menos de cinco minutos para el final.
Para el duelo ante los gerundenses, como en los últimos encuentros, Dani Miret tendrá las bajas de los ala-pívots Miguel Allen, en proceso de recuperación de su lesión lumbar, y Michael Ruzic, que se operó del dedo pulgar de la mano izquierda y estará fuera de las pistas un mínimo de tres meses.
Será un partido muy especial para el público del Joventut, que vivirá por primera vez la vuelta de Albert Ventura al Olímpic como jugador visitante. El que fuera capitán de los badaloneses, militó en el club durante 23 años, desde categoría pre-mini hasta el primer equipo.
Los precedentes en este derbi catalán son notablemente favorables para el Joventut, que venció en tres de los últimos cuatro disputados en la Liga Endesa.
Por su parte, el Bàsquet Girona, necesitado por su condición de colista con cuatro derrotas, contará con la novedad del recién llegado William Howard.
El club presidido por Marc Gasol ha fichado esta semana al alero con experiencia en la Euroliga y la Eurocopa para ganar solidez ofensiva y experiencia e intentar voltear una situación preocupante: el equipo empezó la temporada con la ambición de dar un paso adelante e incluso aspirar a Europa y el inicio de curso lo ha convertido en un candidato al descenso.
El conjunto de Fotis Katsikaris es el único equipo de toda la ACB por debajo de los 72 puntos (70,2) y por debajo de los 70 créditos de valoración por partido (59,2, por el 84,6 del Joventut). Es junto al Baskonia el peor equipo en recuperaciones (6,2) y el segundo peor en tiros de dos puntos (44,7%), en triples (28,2%) y también en rebotes (31,6).
El fin de semana pasado, tras las duras derrotas ante el Coviran Granada (52-82) y el Real Madrid (95-67), llegó a perder por 18 puntos ante el UCAM Murcia (33-51), pero reaccionó con un 33-31 para situase por delante en el marcador (66-62).
Pero en el momento decisivo, falto de experiencia y talento, encajó un 0-10 y acabó cediendo por 75-82.
Iroegbu, que es el único jugador que supera los ocho créditos de valoración de media del equipo (11,6), fue el máximo anotador con 14 puntos.
Las bajas del base Juani Marcos y el alero Sergi Martínez, piezas claves, están siendo una losa insalvable para un Girona que ha perdido los últimos tres derbis con el Joventut. EFE
1011716
jvs/asm/vmc