CCOO critica la "infrautilización deliberada" de los bomberos forestales de la Generalitat

CCOO denuncia la retirada de unidades de bomberos forestales en la emergencia provocada por la dana en Valencia, exigiendo mayores movilizaciones y coordinación en la respuesta a la crisis

Guardar

València, 1 nov (EFE).- La sección sindical de Bombers Forestals de CCOO Hàbitat PV ha denunciado este viernes que el Servicio de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana "está siendo infrautilizado de forma deliberada" por la dirección de la gestión de las emergencias para atender los efectos de la dana.

El sindicato ha señalado en un comunicado que el pasado martes, cuando la población valenciana estaba sufriendo los efectos de la dana, "la gran mayoría" de las unidades de Bomberos Forestales "fueron retiradas al acabar su jornada, como si fuera un día normal".

El miércoles 30 de octubre "solo algunas unidades" estuvieron trabajando en la emergencia con el resto de dispositivos, y el jueves 31 de octubre tampoco se produjo "una incorporación masiva de unidades de Bomberos Forestales a los diferentes lugares siniestrados, asegura.

CCOO sostiene también que las unidades de Bomberos Forestales helitransportadas de la Generalitat han sido "mínimamente movilizadas" desde el comienzo de la dana, y califica de "denigrante" esta situación, mientras se incorporan a la emergencia la UME, las brigadas forestales de la Diputación y bomberos de toda España.

Antonio Criado, responsable de esta sección sindical, lamenta que esta situación, "por kafkiana que parezca, suele ser la normalidad, incluso cuando la emergencia es un incendio forestal", y reclama al president de la Generalitat, Carlos Mazón, como máximo responsable del servicio, que tome las medidas oportunas para solventarla.

Las mismas fuentes señalan que la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), cuyo decreto de creación derogó en febrero el Consell , recogía en esa norma que las unidades de Bomberos Forestales se automovilizarían con sus propios mandos en situaciones como la actual y se coordinarían con los responsables de la emergencia. EFE

Guardar