Vuelven a crecer las hipotecas variables, según un estudio de Adicae

Guardar

Zaragoza, 31 oct (EFECOM).- El equipo de estudios de Adicae ha presentado este jueves su estudio de la oferta hipotecaria en línea actual, del que se desprende que hay un cambio de preferencia hacia las hipotecas de tipo variable, que ya son el 40 % de los nuevos contratos, y que la compra por internet ofrece más seguridad y transparencia al consumidor.

En el informe se detalla que las expectativas de bajada de tipos de interés por el Banco Central Europeo, dos años después de la subida "repentina" de 2022, demuestran que la mejor opción para una hipoteca a 25 o 30 años sigue siendo el tipo de interés variable referenciado al euríbor.

Por eso, en 2024 la proporción de hipotecas variables ha aumentado hasta el 40 %, niveles de 2020 cuando el euríbor estaba en términos negativos y las entidades bancarias solo ofrecían tipos fijos. En 2022 la proporción de hipotecas fijas llegó al máximo de un 75 %, frente a un 25 % de variables.

Añaden que las entidades bancarias han comenzado a consolidar la figura de la hipoteca mixta y a reducir el periodo de tipo fijo a cinco años.

Este cambio es relevante en un entorno donde las medidas de apoyo del Código de Buenas Prácticas, implementadas para proteger a la clase media de las subidas de tipos, han incentivado a muchas personas a optar por hipotecas fijas con un interés cercano al 4 %, siendo que en la actualidad el BCE ya ha bajado los tipos al 3,25 % con el consiguiente perjuicio de esta medida.

Adicae recuerda, no obstante, que estas medidas finalizan en diciembre de 2024 y el Banco de España no tiene noticias acerca de que puedan ser prorrogadas.

Por otro lado, desde Adicae apuntan que la oferta hipotecaria actual se caracteriza por la expansión de la negociación en línea, aunque recuerdan que la Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, impone la firma presencial ante notario para garantizar la transparencia del préstamo hipotecario y como medida preventiva frente a las cláusulas abusivas de años pasados.

La oferta hipotecaria en línea (tanto en webs de entidades financieras como en comparadores Hipotech), "aporta la ventaja de una mayor accesibilidad a la oferta y una mayor seguridad jurídica para el consumidor", ya que toda la oferta se realiza a través de documentación escrita que el consumidor puede conservar y estudiar con profesionales.

En cualquier caso, se pone de manifiesto que la operativa bancaria en la concesión de préstamos hipotecarios en línea difiere de la contratación presencial en que en esta última se da por hecho la contratación de productos vinculados (seguros de vida o aportaciones a fondos de inversión) que encarecen el préstamo a cambio de una bonificación en el tipo de interés.

Los préstamos 'online', agregan, son más transparentes que la oferta presencial, en tanto ofrecen claramente las dos opciones (con y sin bonificación).

Por el contrario, según el estudio, la oferta hipotecaria en línea en las webs de las entidades bancarias presenta, en la mayoría de los casos, tipos de interés más altos que en las ofertas presenciales en las oficinas. EFECOM

Guardar