Madrid, 31 oct (EFE).- Los transportistas podrán aplicar la excepcionalidad en sus tiempos regulados de conducción y descanso con el objetivo de agilizar su trabajo y ayudar así a amortiguar el impacto de la dana en el transporte de mercancías por carretera y evitar problemas de suministros en las zonas afectadas.
Así lo ha anunciado la patronal logística UNO, que asegura que la medida ha sido aprobada por las autoridades para que los transportistas que se vean obligados a interrumpir su actividad como consecuencia de la dana puedan "asegurar que las mercancías lleguen a destino, evitando posibles desabastecimientos a la población".
"Cabe recordar que algunos centros logísticos de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se han visto afectados, obligando a que la distribución se realice desde plataformas ubicadas en otras regiones, lo que requiere de mayores tiempos para completar las operaciones", ha explicado su presidente, Francisco Aranda.
Las excepciones temporales del cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso aprobadas por el ministerio se aplicarán hasta el próximo 10 de noviembre a los conductores que hayan participado en las operaciones de transporte de mercancías que hayan transcurrido total o parcialmente por Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha.
También se aplicarán en las operaciones de transporte de mercancías desde cualquier parte del territorio nacional que sean necesarias para realizar el suministro y abastecimiento en las zonas afectadas por la dana.
Durante este periodo, los tiempos de conducción quedan de la siguiente manera:
- El límite de conducción diaria pasa de un máximo de 9 horas a 11 horas.
- El límite de conducción semanal pasa de un máximo de 56 horas a 60 horas.
- El límite de conducción bisemanal pasa de un máximo de 90 horas a uno de 102 horas.
- El descanso mínimo diario pasa de 11 horas a 9 horas.
- Se establece la posibilidad de posponer el inicio del período de descanso semanal más allá de seis períodos de 24 horas.
Esta misma patronal también ha explicado que las empresas de logística han reorganizado sus flujos y están listas para distribuir productos a las zonas afectadas por la dana desde provincias cercanas, pero en la provincia de Valencia necesitan que se habilite algún carril de entrada que permita operar, ya sea a través de Teruel, Madrid o Alicante.
Por ello, ha trasladado al Gobierno esta petición y están a la espera de respuesta. A su entender, con el acceso a Valencia garantizado, podrán iniciar la recuperación de la cadena de suministro.
De acuerdo a sus datos, el tránsito ya es posible en el centro de Valencia, y el principal obstáculo en estos momentos es que numerosos camiones siguen sin poder acceder a la Comunidad Valenciana y a ciertos centros logísticos.
Por eso, pide liberar el acceso a plataformas logísticas aún bloqueadas, como las de Riba-roja de Turia, uno de los puntos más afectados y que alberga centros de almacenamiento de alimentos, material sanitario y telecomunicaciones. EFE