Series para noviembre: Sorogoyen, un thriller con atraco tras el 23F y 'Celeste' con Machi

Guardar

Belén Escudero

Madrid, 31 oct (EFE).- 'Los años nuevos", de Rodrigo Sorogoyen con una original historia de una pareja, 'Asalto al Banco Central', un thriller con un espectacular atraco en Barcelona tras el 23F, y 'Celeste', con la carismática Carmen Machi, son algunos de los estrenos de series a tener en cuenta en noviembre.

El director y guionista, con películas en su palmarés como 'As bestas' o la serie 'Antidisturbios', relata en diez episodios que se emitirán en dos tandas una historia sobre la pareja y el paso del tiempo. Son diez años en sus vidas, que cuenta sirviéndose de las nocheviejas de los personajes, que pasan de los 30 a los 40 años.

La serie, según ha reconocido el cineasta, tiene mucho de personal: de él y de Sara Cano y Paula Fabra, con las que firma el guion. Los primeros cinco capítulos se estrenan el día 28 y los cinco restantes el jueves 12 de diciembre.

Dirigida por Daniel Calparsoro y protagonizada por Miguel Herrán, María Pedraza, Hovik Keuchkerian e Isak Férriz, algunos de los actores que coincidieron también en 'La Casa de papel', la cámara nos traslada al 23 de mayo de 1981 en Barcelona, solo tres meses del intento de golpe de Estado, cuando once encapuchados entran en la sede del Banco Central.

Los atracadores retienen a más de 200 rehenes y amenazan con matarlos si el Gobierno no accede a liberar al teniente coronel Tejero y a otros tres responsables del 23F. El desenlace, en los cinco episodios que forman esta miniserie.

Es una persecución al límite pero con el IRPF, que recuerda al caso Shakira con Hacienda. Carmen Machi (Sara Santano) es la inspectora de Hacienda inflexible a la que le ofrecen demostrar, cuando casi se va a prejubilar, que una gran estrella de la canción latina reside en España y debe pagar aquí sus impuestos.

En seis episodios, el guionista Diego San José ('Ocho apellidos vascos' y 'Vota Juan') y la directora Elena Trapé ('Las distancias') llevan en volandas por este thriller, que no comedia, con la aventura de la funcionara de la Agencia Tributaria para llegar a la verdad de Celeste.

Hay otros estrenos nada desdeñables de las plataformas de streaming y las cadenas de televisión el próximo mes:

'The Darkness': suspense islandés (SkyShowtime, 1 nov)

Protagonizada por la nominada a un Oscar Lena Olin y dirigida por el nominado a dos Lasse Hallström, esta serie policiaca evoca las novelas de suspense de Ragnar Jónasson. Una agente de homicidios, también a punto de la jubilación anticipada, investiga un asesinato mientras intenta superar sus propios traumas personales.

*'Como agua para chocolate': remake del amor imposible (Max 3 nov)

Irene Azuela, Azul Guaita, Ana Valeria Becerril y Andrea Chaparro forman parte del elenco de esta nueva adaptación, ahora en formato televisivo, de la novela de Laura Esquivel. Un amor con mayúsculas que se enfrenta al patrón de unas arraigadas tradiciones familiares. Seis capítulos dirigidos por Julián de Taviera y Analorena Pérezríos.

*'El gran salto':luces y sombras del deporte (Atresplayer 17 nov)

Oscar Casas, dirigido por Roger Gual, interpreta al campeón olímpico Gervasio Deferr, su camino hacía el éxito y también su caída a los infiernos, que le alejaron de familia y amigos. Las luces y sombras de una de las historias más apasionantes del deporte español en cinco episodios.

*'Dune:La Profecía', ciencia ficción al poder (Max, 18 nov)

Emily Watson y Olivia Williams interpretan a dos hermanas Harkonnen, que luchan contra las fuerzas que amenazan el futuro de la humanidad y establecen una secta legendaria conocida como las Bene Gesserit. La esperada serie de ciencia ficción podrá seguirse en los seis episodios que se estrenarán cada lunes desde el 18.

*'Senna', la vida de un mito de la Fórmula 1 (Netflix, 29 nov)

Gabriel Leone interpreta a Ayrton Senna sobre la pista de carreras con el icónico casco verde y amarillo del piloto brasileño. Seis episodios en esta serie de ficción que recorren sus triunfos, alegrías y también penas hasta llegar al trágico accidente hace ya treinta años en Imola (Italia). EFE

Guardar