Seat prevé un efecto negativo sobre su negocio en 2025 por los aranceles al Tavascan

Seat enfrenta desafíos económicos en 2025 por los aranceles europeos al Cupra Tavascan, mientras reporta caídas en beneficios y aumenta las ventas de sus modelos eléctricos en un entorno competitivo

Guardar

Barcelona, 31 oct (EFECOM).- La compañía Seat contempla un "probable efecto negativo" en el rendimiento de su negocio en 2025 de los aranceles de la UE al vehículo eléctrico procedente de China, que afectarán al Cupra Tavascan, aunque prevé que las dos marcas (Seat y Cupra) continúen creciendo.

La automovilística ha avanzado este jueves en un comunicado estas perspectivas para el año que viene, tras hacer públicos el resultado de los primeros nueve meses de este 2024, en los que obtuvo un beneficio operativo de 415 millones de euros, un 17,2 % menos que en el mismo período de 2023.

"Las perspectivas para el año próximo presentan retos significativos, con un probable efecto negativo de los aranceles a la importación del Cupra Tavascan en el rendimiento del negocio", ha asegurado la compañía, en referencia al modelo que se fabrica en la China, aunque se ha diseñado en Barcelona.

La filial española del Grupo Volkswagen ha atribuido la caída del resultado operativo hasta septiembre al "desafiante entorno económico" que afecta a la industria mundial del automóvil, al tiempo que ha recordado "las importantes inversiones" realizadas este 2024 para el lanzamiento de los eléctricos e híbridos enchufables de Cupra.

Los ingresos de Seat de enero a septiembre alcanzaron los 10.500 millones de euros, un 3 % menos, y la rentabilidad operativa se redujo un 0,7 %, hasta el 3,9 %, aunque las entregas de coches aumentaron un 7,7 % y se situaron en 422.100 unidades.

Pese al entorno difícil, el consejero delegado de Cupra y Seat, Wayne Griffiths, ha destacado que la compañía "está plenamente comprometida con la electrificación: no hay plan B", ha dicho, y ha vuelto a insistir en que esta transformación "no podemos llevarla a cabo solos".

"El futuro de nuestra industria está en juego y es necesario tomar medidas urgentes para acelerar la adopción del vehículo eléctrico y asegurar nuestra ventaja competitiva", ha dicho.

Para ello, ha apuntado que "es esencial contar con el apoyo del gobierno y de las organizaciones industriales, ya que de ello dependen las inversiones, los puestos de trabajo y el futuro de nuestro sector".

El vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de Seat, Patrik Mayer, ha expresado también su compromiso "con el mantenimiento del beneficio operativo y un retorno sobre las ventas sólido" sobre la base de "dos marcas fuertes y resilientes".

Hasta septiembre, Cupra ha vendido 179.100 coches, un 5,3 % más que en el mismo período de 2023, lo que supone los mejores nueve meses de su historia.

Cupra Formentor es el modelo más vendido de la compañía, seguido del Cupra Born, mientras que la marca sigue creciendo en Europa, en especial en Alemania (+11,1 %), que es su mejor mercado, Reino Unido (+25,5 %) y España (+3,1 %).

Por su parte, se han vendido 242.900 coches de la marca Seat, un 9,6 % más. EFECOM

Guardar