Madrid, 31 oct (EFE).- La empresa distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, ha repuesto ya el suministro eléctrico a la mitad de los clientes (más de 77.000) que lo vieron interrumpido en la provincia de Valencia por los efectos de la dana.
Según han indicado a EFE este viernes fuentes de la compañía, continúan trabajando para recuperar el servicio a medida que pueden ir accediendo a las instalaciones afectadas.
La distribuidora de Iberdrola ya ha hecho acopio de aproximadamente 50 grupos electrógenos para conectarlos a la red en cuanto las condiciones lo permitan.
Desde el inicio de la dana, la compañía ha movilizado entre personal propio y de empresas contratistas aproximadamente a 500 personas, tanto de la Comunidad Valenciana como de otras regiones del resto de España, para reparar las instalaciones afectadas en cuanto vaya siendo posible el acceso.
En cuanto a otras zonas de España afectadas por el paso de la dana en las que la distribuidora de electricidad es Endesa (Cataluña, Aragón, Andalucía y Extremadura), hay 3.600 clientes en total que no tienen servicio en el territorio que sirve la compañía.
Fuentes de Endesa han indicado a EFE que el que la noche no haya sido especialmente complicada ha permitido limitar los impactos de los incidentes.
No obstante, la situación de las vías de transporte y el que se mantengan desbordados algunos cauces fluviales en Aragón dificulta llegar a algunas zonas.
Endesa mantiene para hoy las prealertas en Andalucía, Aragón y Cataluña, con una previsión de posibles impactos en Andalucía Ocidental y Extremadura; así como en la zona del Matarraña y en los puertos de Beceite, en Aragón, y en la zona de Tarragona en Cataluña, donde hay alerta naranja. EFE