Pensionistas vascos aplauden la admisión a trámite de su propuesta para equiparar las pensiones mínimas al SMI

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria propone un complemento para asegurar pensiones dignas, buscando equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional establecido en 1.134 euros

Guardar

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (MPEH) ha expresado su satisfacción por la admisión a trámite, por parte de la Mesa del Parlamento Vaso, de su Iniciativa de Legislativa Popular (ILP) para establecer un complemento para equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), actualmente fijado en 1.134 euros mensuales en 14 pagas.

Este colectivo ha destacado, a través de un comunicado, que la tramitación parlamentaria de su propuesta demuestra que "luchar merece la pena".

En este sentido, y en referencia a esta nueva propuesta y a anteriores iniciativas en defensa de las pensiones, ha destacado que la "persistencia" en su lucha ha logrado "derogar algunas reformas que nos perjudicaban gravemente, evitar nuevos ataques al sistema público de pensiones y mantener la iniciativa necesaria para conseguir nuevos objetivos".

La ILP pretende garantizar que las personas pensionistas perciban unos pensiones "que les posibiliten acceder a unas condiciones de vida dignas".

Este colectivo ha recordado que en los últimos años, ha centrado sus reivindicaciones en establecer una pensión mínima de 1.080 euros, aunque ahora ha explicado que esta suma se presenta "cada vez más reducida en relación al SMI y no permite a las personas mayores pensionistas garantizar derechos básicos fundamentales".

La plataforma ha asegurado que su propuesta "está basada en el actual marco competencial" vasco, por lo que ha afirmado que no tiene "dudas" de que será admitida a trámite por el Parlamento.

El MPEH propone crear un complemento específico para las personas pensionistas, "de carácter permanente y con criterios de suficiencia de ingresos".

BENEFICIARIOS

El complemento se aplicaría a pensionistas mayores de 60 años beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación, incapacidad permanente o viudedad, o de una pensión no contributiva de jubilación o invalidez.

La cuantía de dicho complemento se establecería calculando la diferencia entre la pensión que se percibe y la cuantía del SMI actualizada anualmente. En caso de que se apruebe un SMI específico para Euskadi, este sería el indicador de referencia.

Guardar